Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

OBITUARIO

Muere antropólogo dominicano Luis Chanlatte, descubridor de cultura Huecoide

LLEVABA RADICADO EN PUERTO RICO DESDE 1965

El Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Consejo de Arqueología Terrestre lamentaron ayer, a través de un comunicado, el fallecimiento del antropólogo y arqueólogo de origen dominicano Luis Chanlatte Baik.

Chanlatte llevaba radicando en Puerto Rico desde 1965, cuando llegó para reorganizar el Centro de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Puerto Rico.

Fue director de dicho Centro desde 1975, realizando numerosas investigaciones sobre las culturas indígenas de República Dominicana y Puerto Rico.

Se le atribuye el descubrimiento de la cultura Huecoide en la Isla de Vieques, la cual data del año 500 a.c, y fue una de las primeras en llegar a la isla.

Este hallazgo revolucionó el conocimiento arqueológico que se tenía en torno a la secuencia cultural prehispánica de Puerto Rico y el Caribe, según indicó el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

"Chanlatte hizo una gran contribución a la arqueología antillana, la cual perdurará, y por lo mismo siempre será recordado como una gran persona y humanista" señaló Jorge Irizarry, director ejecutivo del Instituto y Presidente del Consejo de Arqueología Terrestre.

Tags relacionados