Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

A DISTANCIA

El futuro político de Cuba tras Fidel

Avatar del Listín Diario
ADOLFO VALENZUELASanto Domingo

Luego de la partida del líder cubano Fidel Castro Ruz, el 25 de noviembre pasado, queda el cuestionamiento sobre cuál será el futuro político inmediato de Cuba.

En primer lugar porque la reciente apertura junto al gobierno estadounidense saliente, que empezó a discutirse hace aproximadamente dos años y que en principio lucía con demasiado “entusiasmo”, con el paso del tiempo se demostró que había otros factores y sectores a tomar en cuenta, para alcanzar un cambio político radical entre ambas naciones.

No iba a ser fácil avanzar a grandes pasos con un Congreso estadounidense controlado por los republicanos.

Para muestra, además, todavía no se ha levantado el embargo contra La Habana, uno de los puntos clave para el relanzamiento de relaciones plenas.

Como mucho, hay menos tensiones diplomáticas, a la hora de criticar acciones de uno que otro bando.

El 31 de agosto pasado, tuvo lugar el primer vuelo regular de Florida hacia La Habana. Los vuelos estuvieron interrumpidos desde el año 1961.

También en septiembre de 2015, Cuba envió a su embajador hacia Washington, José Ramón Cabañas. Sin embargo, “Estados Unidos no ha nombrado aún su embajador en La Habana, un trámite que debe pasar por el Congreso. Varios senadores opuestos al cambio de política de la administración Obama han dicho que bloquearán cualquier pro¬puesta del Departamento de Estado”, según publicó Granma.

El presidente Barack Obama designó al “ experimentado diplomático Jeffrey DeLaurentis, quien se desempeña en La Habana como jefe de la representación diplomática desde 2014, para ser el primer embajador en Cuba en 55 años, pero aú no ha sido confirmado por el Senado estadunidense”, publicaron agencias de prensa en Washington.

Una de las promesas de campaña del presidente electo Donald Trump, presentada en un tuit, fue que “si Cuba no se muestra dispuesta a ofrecer un mejor acuerdo para los cubanos, para los cubanoamericanos y para el pueblo estadounidense en general, liquidaré el acuerdo”.

Trump asume el 20 de enero de 2017. A partir de ese momento veremos si cumple su promesa.

Una cosa es la campaña donde cada voto contaba, sobretodo en Florida, y otra es la postura a seguir luego de la victoria.

Tags relacionados