Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

ORIENTE

Egipto desmantela red traficaba con órganos

EN EL MARCO DE LA OPERACIÓN, FUERON DECOMISADOS MILLONES

Una red de tráfico de órganos humanos ha sido desmantelada en Egipto y arrestados veinticinco de sus miembros, la mayoría de ellos ciudadanos de este país, informó ayer la Autoridad de Control Administrativo.

En un comunicado, este órgano anticorrupción detalló que entre los detenidos hay nueve ciudadanos de otras nacionalidades de países árabes.

Los acusados, precisó, son profesores universitarios, médicos, enfermeros y propietarios de centros sanitarios, además de mediadores y comisionistas.

La red “se ha aprovechado de las difíciles circunstancias económicas que sufren algunos ciudadanos para comprar sus órganos y venderlos a cambio de grandes sumas de dinero”, aseguró la Autoridad de Control.

En el marco de la operación, fueron decomisados millones de dólares y libras egipcias y joyas de oro, además de documentación y ordenadores portátiles con información sobre estas actividades ilícitas.

Diez centros y laboratorios Asimismo, las fuerzas de seguridad inspeccionaron diez centros médicos y laboratorios, añadió la fuente.

Recientemente han aparecido en la prensa egipcia informaciones sobre casos de secuestros de jóvenes, sobre todo mujeres, con el fin de extraerles órganos y venderlos en el mercado negro.

Los arrestos de ayer fueron la primera gran operación contra una red de tráfico de órganos que las autoridades dan a conocer en un país donde el sistema sanitario público no cubre las necesidades básicas de los ciudadanos.

Las autoridades han clausurado los centros involucrados -la mayoría estaban ubicados en los populosos distritos cairotas de Al Haram y Giza- y han suspendido de empleo a los facultativos arrestados. “Los acusados explotaban la situación económica de algunos egipcios y el sufrimiento de algunos pacientes y su necesidad de tratamiento para lograr grandes sumas de dinero vulnerando la ley”, detalla el ministerio de Sanidad en un comunicado sin precisar la cantidad requisada ni la identidad de los arrestados.

(+) VENTA DE HÍGADOS Y RIÑONES A principios de 2010 Egipto aprobó una ley para regular el trasplante de órganos que, sin embargo, no ha acabado con el mercado ilegal en el que durante años miles de egipcios sin recursos han vendido sus riñones e hígados para pagar deudas, alimentarse o sufragar la emigración. Por aquel entonces, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país árabe era uno de los cinco destinos de la ruta del tráfico ilegal de órganos junto a China, Pakistán, Filipinas y Colombia.

La normativa establece multas de hasta 300,000 libras (unos 15,000 euros) para quienes efectúen trasplantes sin la aprobación previa de un comité responsable de autorizar las intervenciones y penas de hasta siete años de cárcel para los traficantes. Además, se restringen las donaciones de órganos de donantes vivos a familiares.

Tags relacionados