Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

NUEVA DELHI

La India se asoma a un conflicto diplomático por falta de dinero en efectivo

LAS EMBAJADAS ESTÁN SUFRIENDO LA FALTA DE ACCESO A EFECTIVO EN LOS BANCOS Y CAJEROS AUTOMÁTICOS

La India se asoma a un conflicto diplomático por la falta de dinero en efectivo al afectar la actividad de las 157 embajadas acreditadas en el país, que han solicitado una solución por parte del Gobierno a sus problemas de acceso a la moneda.

El decano del cuerpo diplomático en la India, Hans Dannenberg Castellanos, embajador de la República Dominicana, indicó ayer a Efe que las legaciones acreditadas en el país han mandado dos cartas a las autoridades indias pidiendo una solución ante la falta de efectivo en el país.

Las embajadas están sufriendo la falta de acceso a efectivo en los bancos y cajeros automáticos por la decisión del Gobierno de eliminar los dos billetes de mayor denominación e introducir otros dos nuevos, generando un problema de abastecimiento de efectivo en el mercado.

"Hay una situación incómoda", resumió el embajador dominicano, al señalar que está afectando a los pagos a trabajadores que no tienen cuentas de banco, a los turistas, a los estudiantes que están cursando estudios en el país e incluso a la actividad diaria de las legaciones dado que muchos pagos sólo se pueden hacer en efectivo.

"Estamos esperando una respuesta formal, todos los días desde la Cancillería india nos llaman para decir que están buscando una solución con el Ministerio de Finanzas, pero no hay una solución", indicó el embajador.

Dannenberg indicó que "la realidad es que varios países como Rusia, como China, como Pakistán, como Estados Unidos, como Japón tienen un número de funcionarios muy grande, tienen situaciones que se presentan en el día".

Y en el caso de otros países como Irán, Sudán o Cuba no tienen tarjetas internacionales.

Algunos países incluso han amenazado con actuar de manera recíproca, aunque esa posición no es compartida de manera mayoritaria, explicó.

La Embajada rusa informó ayer de que había solicitado a las autoridades indias una solución a los problemas de sus funcionarios para retirar dinero en los bancos, lo que está entorpeciendo sus funciones en el país.

Los rusos incluso amenazaron con tomar medidas recíprocas con los diplomáticos indios en Moscú si esta situación continúa.

El Gobierno indio ha limitado el monto de dinero que se puede sacar de los cajeros a 2.500 rupias por día (unos 34 euros) y ha limitado la retirada en la ventanilla de los bancos a 24.000 rupias semanales (330 euros), montos que han variado en las últimas semanas.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció la aplicación de la medida por sorpresa el pasado 8 de noviembre con el argumento de atacar el dinero negro y las actividades ilícitas en el país.

La medida incluía la retirada de todo el dinero en las denominaciones de 500 y 1.000 rupias (6,7 euros y 13,4 euros, respectivamente), para lo que ha dado de plazo hasta el próximo 30 de diciembre.

Esta situación ha producido enormes colas ante los bancos para ingresar el dinero y para retirar los nuevos billetes, algo que está resultando muy lento porque la oferta de dinero en las sucursales y entidades bancarias no da abasto con la demanda en este país de 1.250 millones de personas.

Tags relacionados