Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

FRANCIA

Segundo día consecutivo en París de restricciones al tráfico por contaminación

ES LA PRIMERA VEZ QUE LA "CIRCULACIÓN ALTERNA" -A LA QUE SE HA RECURRIDO CUATRO VECES EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS- SE ACTIVA DOS DÍAS SEGUIDOS

París y su área metropolitana más próxima registran por segundo día consecutivo limitaciones al tráfico y ayer se impidió circular a los vehículos con matrículas pares, para intentar mitigar la contaminación atmosférica.

Ante los altos niveles de micropartículas en el aire que se registran desde la semana pasada y que superan los umbrales de alerta, la prefectura decidió prolongar el dispositivo de la llamada "circulación alterna" en la capital y en las 22 localidades limítrofes.

Es la primera vez que la "circulación alterna" -a la que se ha recurrido cuatro veces en los últimos 20 años- se activa dos días seguidos y Frédéric Bouvier, el director de Airparif, el organismo de medición de la contaminación, advirtió ayer de que probablemente se repetirán las condiciones para que mañana también se mantenga.

"Por ahora las tendencias no son buenas, y es probable que el episodio (de contaminación) continúe mañana", indicó Bouvier, que en una entrevista a la emisora "France Info" hizo hincapié en que las medidas del dispositivo sólo permiten limitar la exposición, pero no evitar el fenómeno.

Un fenómeno que tiene que ver con el alto volumen estos días de emisiones de micropartículas de las calefacciones (en particular las de leña), del tráfico y de la industria, coincidiendo con una situación meteorológica de un anticiclón persistente sin viento que favorece una fuerte inversión térmica entre el día y la noche.

El director de Airparif, aunque no dio cifras precisas, lamentó que la reducción del tráfico ayer por la prohibición de los vehículos con matrículas impares no fue tan importante como cuando en el pasado se aplicó la "circulación alterna".

Cuando en 2014 se utilizó esta medida se había reducido la contaminación entre el 6 y el 10 % mediante una disminución del tráfico del 18 % en París y del 13 % en la "pequeña corona" de las ciudades limítrofes.

La policía había instalado ayer más de un centenar de puntos de control en los accesos a la ciudad y en el interior de París para verificar que se cumplían las prohibiciones de circular e impuso 1.746 multas (35 euros y la inmovilización del vehículo).

La "circulación alterna" contempla excepciones para los considerados "vehículos limpios" (eléctricos e híbridos), así como para ambulancias, servicios de urgencia, misiones oficiales, taxis, autocares, coches de autoescuela, camiones frigoríficos y otros repartidores y aquellos con matrícula extranjera.

Además de sacar a muchos coches de la circulación, el dispositivo de la prefectura para limitar la contaminación establece una reducción de las velocidades máximas en 20 kilómetros por hora, la obligación para los camiones que sólo están de paso de entrar en París o en su periférico o una reducción de las emisiones de los centros industriales.

Este episodio de contaminación no se limita a la región de París, sino que afecta a Normandía, a las áreas fronterizas con Bélgica en torno a Lille, a Alsacia (Estrasburgo) o al corredor del Ródano, y en particular a Lyon.

Tags relacionados