Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panamá))

CIDH insiste en la “apatridia” en Dominicana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer que el panorama de más 100,000 personas descendientes de haitianos nacidos en República Dominicana y que no pueden acceder a esa nacionalidad es “lamentable y trágica”.

La situación se atribuye a sentencias como la de 168/13 del Tribunal Constitucional (TC) que declaró como extranjeros a todos los descendientes de inmigrantes de tránsito o indocumentados desde 1929 hasta la fecha, y a una ley de 2014 que estableció un régimen especial de regularización y naturalización, dirigido especialmente a haitianos.

En una audiencia sobre Derechos Humanos y apatridia en República Dominicana, el relator sobre los Derechos de los Migrantes, el comisionado Enrique Gil Botero dijo que es “lamentable y trágica” la situación originada en virtud de una decisión de naturaleza constitucional que dejó sin nacionalidad a buena parte de los hijos de haitianos.

El Estado dominicano se ausentó de esta audiencia pública que forma parte del 159 Periodo de Sesiones de la CIDH, celebrado en Panamá, aunque las autoridades estaban citadas y notificadas, indicó Gil Botero.

Tags relacionados