Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MANUEL VALLS

Primer ministro francés dimite para centrarse en elecciones

FUE SUSTITUIDO POR EL HASTA AHORA MINISTRO DEL INTERIOR, BERNARD CAZENEUVE

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, renunció ayer a su cargo para centrarse en su campaña por la presidencia en las elecciones del año que viene y fue sustituido por el hasta ahora ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, un hombre que encarna la lucha contra el extremismo islámico.

Valls renunció un día después de anunciar su candidatura, luego de que el presidente, François Hollande, decidiera la semana pasada no presentarse a un nuevo mandato.

Valls confía en unir a los socialistas y dar una oportunidad a la izquierda de mantenerse en el palacio del Elíseo, aunque las últimas encuestas apuntan a que la segunda vuelta electoral podría enfrentar a Marine Le Pen, líder del Frente Nacional de ultraderecha, contra el conservador François Fillon.

Cazeneuve, de 53 años, es un estrecho aliado de Hollande y se convirtió en una figura popular en la política francesa en los últimos dos años como campeón de la lucha contra el extremismo islámico en su cargo de ministro del Interior.

Fue nombrado ministro del Interior en 2014 y ha tenido que supervisar la respuesta a una serie de atentados que se cobraron más de 200 vidas desde enero de 2015. En total, defendió tres leyes antiterroristas y una de espionaje. También se ha encargado de aplicar el estado de excepción en Francia tras los ataques de París en los que murieron 130 personas.

Tras una breve reunión con Valls en el Elíseo, Hollande anunció en Twitter el nombramiento de Cazeneuve, que también fue confirmado por la oficina de prensa del palacio presidencial.

Bruno Le Roux, líder del grupo socialista en la cámara baja del parlamento, fue nombrado como nuevo ministro del Interior.

Valls, una figura destacada pero divisiva del partido socialista, es conocido por su estilo directo y autoritario y sus posiciones duras en inmigración y seguridad.

Es el aspirante más conocido para las primarias del mes que viene entre candidatos socialistas y sus aliados antes de las elecciones a la presidencia, que se celebran en dos vueltas en abril y mayo. Sin embargo, enfrentará una dura competencia de otros socialistas.

Valls ha sido muy criticado por miembros de su partido, tras defender una dura reforma laboral y respaldar un polémico veto el pasado verano al traje de baño islámico de cuerpo entero, conocido como burkini.

Cazeneuve fue alcalde de la ciudad norteña de Cherburgo-Octeville durante más de una década antes de ser nombrado a puestos de ministro desde 2012.

Ampliamente considerado como un hombre trabajador, fue el portavoz de Hollande durante la campaña victoriosa del presidente en 2012, y ambos mantienen una relación de confianza.

Tags relacionados