Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BRUSELAS

Negociador UE dice que brexit llevará menos de dos años

"EL TIEMPO SERÁ BREVE", DIJO BARNIER EN BRUSELAS. "ESTAMOS PREPARADOS; MANTENGAN LA CALMA Y NEGOCIEN"

Las negociaciones formales para la salida británica de la Unión Europea durarán menos de 18 meses, y Gran Bretaña no tendrá libertad para elegir lo que le guste, dijo ayer el principal negociador de la UE para el Brexit.

Michel Barnier dijo que los procedimientos formales tales como las aprobaciones parlamentarias en Europa reducirán el período de dos años con el que esperaba contar Londres para negociar las condiciones de salida.

"El tiempo será breve", dijo Barnier en Bruselas. "Estamos preparados; mantengan la calma y negocien".

La primera ministra británica, Theresa May, ha expresado su intención de activar el Artículo 50 para finales de marzo. Eso inicia un proceso formal de dos años para que el país abandone el bloque.

Pero Barnier advirtió que el tiempo efectivo de negociaciones será menor. Se podría buscar un acuerdo para octubre de 2018 y las aprobaciones parlamentarias para marzo del año siguiente.

May podría tener problemas para activar el Artículo 50 en el plazo anunciado desde que una corte decidió el mes pasado que el Parlamento debía respaldar esa decisión. El gobierno apeló ese fallo ante la Corte Suprema, y si ésta lo ratifica, la intervención del Parlamento podría demorar los planes de May.

Barnier, quien habló en inglés y francés, dijo que Londres no puede escoger lo que le gusta y rechazar lo que no le gusta de la UE, ya que el mercado único y sus cuatro libertades, como la de desplazamiento, sin "indivisibles".

El francés no quiso especular sobre la posibilidad de un acuerdo de transición durante el cual Gran Bretaña tendría acceso parcial para facilitar su salida.

"Corresponde a los británicos decir qué clase de relación quieren y a los 27 estados de la UE definir el futuro que quieren construir con ellos", dijo. "No se puede hacer todo en 15 a 18 meses de negociaciones".

El gobierno británico ha sido reacio a revelar qué quiere lograr en las discusiones y qué clase de futuro post-Brexit visualiza por temor a debilitar su posición negociadora.

Tags relacionados