Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EEUU

Nueva York pide 35 millones dólares de fondos federales para seguridad de Trump

LA PETICIÓN CALCULA LOS COSTES DESDE EL PASADO 8 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, HASTA EL PRÓXIMO 20 DE ENERO

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy que ha pedido formalmente al Gobierno federal una partida extraordinaria de 35 millones de dólares para pagar la seguridad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Vamos a seguir siendo muy agresivos en los próximos días con llamadas y encuentros con miembros de la administración (saliente de Barack) Obama y del Congreso para que se concreten los desembolsos", dijo De Blasio en una conferencia de prensa en Manhattan.

El alcalde de la Gran Manzana explicó que ha enviado una carta formal al presidente saliente, Barack Obama, en la que solicita que el Gobierno federal se haga cargo de los costes que supone para la ciudad ofrecer protección a Trump y su familia.

La petición calcula los costes desde el pasado 8 de noviembre, día de las elecciones presidenciales, hasta el próximo 20 de enero, cuando Trump tomará posesión de su cargo y se trasladará a vivir a la Casa Blanca.

Inicialmente se publicó que el dispositivo de seguridad que la policía ha montado frente a la Torre Trump ascendía a un millón de dólares diarios, pero según los cálculos ofrecidos hoy por el ayuntamiento, el monto es de 500.000 dólares diarios.

De Blasio, que estuvo acompañado durante la conferencia de prensa del jefe de la policía, James O'Neill, aseguró que también ha telefoneado al próximo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para hablar del tema.

"Tuvimos una buena conversación al respecto. (Mnuchin) es de Nueva York y creo que eso ayudó a entender lo que está pasando", añadió el alcalde sobre el gran dispositivo de seguridad montado en torno a la Torre Trump.

El presidente electo tiene sus oficinas y su vivienda habitual en la Torre Trump, en plena Quinta Avenida de Manhattan, donde el equipo de transición trabaja a diario para preparar el relevo en la Casa Blanca.

La petición de hoy llega días después de que varios concejales de Nueva York iniciaran una campaña para exigir que las autoridades federales paguen por el dispositivo especial de seguridad puesto en marcha después de las elecciones.

Fuera de la Torre Trump, situada en una de las zonas de mayor tráfico y más transitadas del centro de la Gran Manzana, hay desplegado de forma permanente un gran dispositivo de seguridad para proteger al presidente electo y su familia.

Trump anunció hace días que se trasladará a vivir a Washington nada más tomar posesión de su cargo, el próximo 20 de enero, pero la futura primera dama, Melania Trump, permanecerá en Nueva York hasta que su hijo Barron termine el curso escolar.

Tags relacionados