Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SALUD

Primer paciente español con corazón artificial es un exalbañil de 47 años

TRAS EXTIRPARLE LOS MÉDICOS EL SUYO, A LA ESPERA DE UN TRASPLANTE DEFINITIVO

Un exalbañil de 47 años se ha convertido en el primer paciente español con un corazón completamente artificial tras extirparle los médicos el suyo, a la espera de un trasplante definitivo.

Óscar L.E., tenía una cardiomiopatía dilatada que agrandaba progresivamente su corazón, órgano que en septiembre le fue sustituido por otro de plástico, que permitirá mejorar su situación hasta que pueda tolerar un trasplante de corazón humano.

En un vídeo proyectado en la conferencia de prensa ofrecida ayer por los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Complejo Hospitalario de Navarra (norte) que intervinieron en la operación para colocarle este implante, Óscar relató los progresos que tanto física como anímicamente ha percibido desde la intervención quirúrgica.

Tras un año en lista de espera para recibir un trasplante y con un progresivo deterioro de su salud, este verano los médicos decidieron intervenir a Óscar y optaron por el corazón artificial como solución intermedia.

El corazón artificial implantado es rígido, por lo que la función de bombear la sangre no se hace con sus contracciones sino mediante el impulso de una consola, que está programada con una frecuencia fija para provocar la "succión y eyección" de la sangre a este dispositivo, lo que equivale a las funciones naturales cardíacas.

El director de Cirugía Cardíaca de la CUN y responsable de la intervención, Gregorio Rábago, afirmó que en la actualidad hay cerca de 1.700 implantes realizados en el mundo con este mismo dispositivo con unos resultados "muy buenos" y que incluso hay pacientes que llevan cuatro años y medio con él.

El especialista atribuyó que su aplicación en España no haya llegado hasta ahora al hecho de que en este país existe "un programa de trasplantes único a nivel mundial" y a que, hasta hace poco, había "un equilibrio" entre la demanda de donaciones y los donantes de corazón.

Tags relacionados