Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ESTADOS

CIDH llama a garantizar derechos de discapacitados en centros de salud mental

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE SE CONMEMORA ESTE SÁBADO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó ayer a los Estados a garantizar los derechos de las personas con discapacidad en centros de salud mental.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora hoy, la CIDH apeló en un comunicado a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a que garanticen los derechos de las personas con discapacidad en centros de salud mental.

La CIDH denunció que las personas con discapacidad se enfrentan a "abusos" como la imposibilidad de acceder a la Justicia, la privación arbitraria de la libertad, la negación del derecho a decidir sobre su tratamiento médico u otras actividades de la vida diaria.

El Comisionado Presidente y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, James Cavallaro, señaló la situación especial de riesgo en la que se encuentran las personas con discapacidad en instituciones psiquiátricas.

"La vulneración a la capacidad jurídica de la que son objeto estas personas, resulta en muchos casos en la privación arbitraria de su libertad y en la imposibilidad que tienen de acceder a la justicia", agregó Cavallaro.

Además, el organismo también señaló un atropello a los derechos de estas personas la negligente atención médica, la ausencia de habilitación y rehabilitación, los abusos físicos y sexuales, las vulneraciones a sus derechos sexuales y reproductivos, y la falta de privacidad.

La organización aseguró que la situación especial de vulnerabilidad en que se encuentran las personas con discapacidad en centros de salud mental e instituciones psiquiátricas, en particular las que tienen discapacidades de tipo mental e intelectual, las hace más susceptibles a tratos abusivos como tortura o malos tratos.

La CIDH recordó que los Estados tienen un deber especial de protección de las personas con discapacidad que se encuentran en instituciones psiquiátricas, mejorando las condiciones en las que viven estas personas y ejerciendo una estricta vigilancia de los centros que brindan atención psiquiátrica.

Por ello, la Comisión instó a los Estados a adoptar medidas para garantizar la vida en comunidad de las personas con discapacidad, a través de la creación y establecimiento de servicios comunitarios de conformidad con los estándares internacionales en la materia.

Tags relacionados