Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FARC

Día “D”, única discrepancia en acuerdo de paz

Tras la refrendación legislativa del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC, las dos partes discreparon ayer acerca del “Día D”, el que marca el comienzo de la movilización de los guerrilleros a las zonas donde harán la dejación de armas.

“El acuerdo dice que con la firma debe comenzar el desarme y luego en un protocolo se dice también que cuando entre en vigor el acuerdo es el ‘Día D’”, dijo en una rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

En este sentido, señaló que “hace un par de días” dialogaron con el jurista español Enrique Santiago, considerado como “el abogado de las FARC” en una reunión en la que “él mismo dijo que el acuerdo entraba en vigor con la refrendación del Congreso”.

Unas horas antes de esa rueda de prensa, uno de los líderes guerrilleros y miembros del equipo negociador, Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”, dijo a la emisora Caracol Radio que el “Día D” todavía no ha comenzado porque faltan detalles por definir.

Entre ellos, aseguró, falta por trabajar en las zonas en las que se reunirán los guerrilleros porque “ninguno de los puntos tiene la logística necesaria”. Jaramillo respondió al líder de las FARC y apuntó que “’Alape’ sabe muy bien” que las dos partes acordaron que una vez refrendado el acuerdo en el Congreso comenzó el “Día D”.

Tags relacionados