Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Trump

Esperan Centroamérica pueda acoger deportados

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confía en que el Triángulo Norte de Centroamérica tenga la capacidad de atender una posible escalada de deportaciones desde Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, dijo ayer un representante del organismo.

“Confiamos en que existan los protocolos, los lineamientos para que se pueda atender un incremento o flujo mayor de personas retornadas” a El Salvador, Guatemala y Honduras, aseguró Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para estos tres países.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, aseguró el pasado 13 de noviembre que al asumir el cargo deportará a entre 2 y 3 millones de migrantes indocumentados con antecedentes penales.

Peraza detalló que la OIM está “reforzando las capacidades de los países de origen para que puedan absorber esta migración de retorno” y darle “los mejores servicios, en las mejores condiciones”.

Pese a las declaraciones dadas por Trump después de las elecciones del 8 de noviembre, “por el momento no se ve un cambio, que nosotros podamos cuantificar, en las tendencias” migratorias, indicó.

Antes de los comicios del país norteamericano, el Triángulo Norteya registraba un incremento en el número de retornos de migrantes desde México, que no se puede asociar con el ascenso de Trump, añadió el experto.

“Por eso decimos que no hay un cambio, sí hay un incremento en las cifras de retornados desde México, que no necesariamente equivale al número de migrantes”, detalló.

La OIM presentó hoy en El Salvador el informe “Factores de riesgo y necesidades de atención para las mujeres migrantes en Centroamérica”.

Dicho estudio da cuenta de que el número de deportaciones de mujeres entre 2012 y 2015 desde México y Estados Unidos se disparó un 416 % y un 103 %, respectivamente.

Tags relacionados