Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿LO ABSOLVERÁ LA HISTORIA?

Líderes del país expresan pesar por muerte Fidel

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Tal y como se produjo en todo el mundo, el fallecimiento del líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro Ruz, produjo una gran conmoción y el pesar de los líderes dominicanos.

En la República Dominicana, el presidente Danilo Medina, los ex presidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía, y otros importantes dirigentes manifestaron su pesar por la muerte del ex mandatario cubano.

Mediante una carta dirigida a Raúl Castro, presidente de Cuba y hermano de Fidel, Danilo Medina envió sus más sinceras condolencias en nombre del pueblo dominicano y el suyo propio.

Medina lo definió como una figura de reconocida proyección mundial del siglo XX.

“Fidel Castro hizo sacerdocio del ejercicio de la política”, expresó el mandatario en su misiva oficial.

El mandatario dijo que Castro con una larga vida entregada a reivindicar con fiera dignidad anhelos históricos del pueblo cubano y de los pueblos del mundo, hizo de su batalla por sus convicciones e ideas una forma de vida revolucionaria”.

Significó que durante muchos años, Cuba y República Dominicana han cultivado relaciones bilaterales muy armoniosas, respetuosas y con signos tangibles de fraternidad, auspiciadores de fructíferos intercambios mutuos.

El presidente dominicano también extendió su pesar a la viuda, hijos y demás familiares de Castro. Asimismo, “al Gobierno y al hermano pueblo cubano, uniéndonos a las expresiones de solidaridad de todos el planeta”.

Mientras que el ex presidente Leonel Fernández refirió que compartió en varias oportunidades con el líder cubano y precisó que fue un hombre de fuertes convicciones y sentido de la historia.

Dijo que siempre será recordado como una de las figuras más carismáticas, talentosas e influyentes, no solo de América Latina sino del mundo.

Refirió que por más de medio siglo encarnó con determinación e indiscutible valor los sentimientos de los pueblos latinoamericanos y caribeños por su dignidad, soberanía e independencia.

Sus azañas Mientras que el expresidente Hipólito Mejía expresó que tras la muerte de Fidel se cierra un importante capítulo de la historia de Cuba, y que el mundo será otro sin el comandante.

Mejía manifestó “que se puede o no estar de acuerdo con sus hazañas, con sus disposiciones, con sus órdenes, con el nuevo ordenamiento que impuso a Cuba a sangre y fuego, pero es imposible ignorar la lucha con que durante más de cinco décadas desafió el poderío de la potencia más importante del mundo en defensa de la independencia y la autodeterminación de su país”.

“Las cuestiones importantes: son los innegables logros en materia de educación, medicina, cultura, por un lado, y por el otro la falta de procedimientos que permitieran al pueblo cubano tener acceso a los quehaceres de la democracia, tal como la entendemos hoy, con división de poderes independientes, elecciones donde participen todos los partidos y las distintas expresiones políticas”, afirmó el exjefe de Estado.

Ahora que se oculta la presencia física de Fidel, es al pueblo cubano al que le corresponde decidir su destino, realizando un ejercicio en el cual se depongan los odios y las malquerencias, para que todos luchen unidos por un mejor destino, dijo.

Los aportes Mientras que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, también se unió a los líderes criollos que manifestaron su pesar y solidaridad con el pueblo cubano.

Mediante comunicación, Reinaldo Pared Pérez, secretario genera del Partido de la Liberación Dominicana, transmitió al pueblo y al gobierno cubano sus condolencias ante la muerte de Fidel Castro, un solidario amigo de República Dominicana.

“En el PLD valoramos siempre el liderazgo de Fidel Castro, sus aportes a las transformaciones de los pueblos y su incansable lucha a favor de la dignidad y autodeterminación ”, destaca Pared Pérez

Recordó los cercanos vínculos entre el hoy fenecido líder revolucionario y el profesor Juan Bosch,

“Expresamos nuestras sentidas condolencias al pueblo cubano y a su gobierno por el fallecimiento de su líder, Fidel Castro” dice Reinaldo Pared Pérez en el despacho periodístico, que adelantó formalizará mediante misiva al Presidente de la hermana nación, Raúl Castro.

Adelantó que estará a la espera de que la embajada de Cuba en Republica Dominicana abra el libro de condolencias para firmar a su nombre y en representación del PLD.

Miguel Mejía, secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), manifestó que la partida física de Fidel causa un infinito dolor, no sólo al pueblo cubano, sino a todos los pueblos del mundo y en especial de América, por su enorme legado político.

Mejía calificó al comandante Castro como uno de los revolucionarios más grandes del mundo, que es historia y será por siempre ejemplo e inspiración de todos los revolucionarios.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, manifestó que con la muerte de Castro Latinoamérica pierde a uno de sus grandes hombres, “que marcó un largo capítulo en la historia política en nuestra región y el mundo”.

Tags relacionados