Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

Insulza confirma que buscará candidatura a la presidencia de Chile

"VENGO A CONFIRMAR QUE ESTOY DISPONIBLE PARA PARTICIPAR DE LAS DECISIONES DEL PARTIDO SOCIALISTA", DIJO

El ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó ayer que buscará una candidatura a la presidencia de Chile por el Partido Socialista, apenas un par de horas después de oficializarse su renuncia al puesto de agente de Chile ante la Corte de La Haya por la demanda marítima boliviana.

"Vengo a confirmar que estoy disponible para participar de las decisiones del Partido Socialista", dijo Insulza a los periodistas en la sede de la colectividad, en el centro de Santiago.

"He dejado la única razón por la que podía no estar disponible", añadió, en alusión a su función como agente de Chile ante la Corte de La Haya, cargo en el que será sustituido por Claudio Grossman, que hasta ayer era el coagente para el caso de la demanda boliviana.

El país andino busca que el tribunal obligue a Chile a negociar y concederle un acceso soberano al mar, y José Miguel Insulza dejó su cargo exactamente un año después de asumirlo.

Insulza se manifestó dispuesto a participar en las primarias de su partido y de la oficialista coalición Nueva Mayoría en procura de representarla en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre de 2017, en las que eventualmente deberá enfrentarse al expresidente Ricardo Lagos, ya lanzado en la carrera a La Moneda (sede de Gobierno).

"La competencia demostrará quién está más capacitado", comentó Insulza al ser preguntado al respecto.

Adelantó que espera recorrer el país y presentar sus puntos de vista para luego participar en las primarias, además de sostener que dejó el cargo de agente "en el momento oportuno", pues ahora está disponible "para ofrecer un liderazgo seguro".

Las primarias de la Nueva Mayoría están previstas para el próximo marzo y previamente los socialistas y el Partido por la Democracia (PPD), en el que también milita Ricardo Lagos, deben definir su proceso interno con miras a esa instancia.

"Qué puedo decir de alguien que fue colaborador mío por tanto tiempo. Tenía credenciales más que suficientes para ser el agente de Chile en La Haya", comentó en tanto Lagos sobre la decisión de quien fue su exministro del Interior.

"Debe pensar que es un ascenso merecido", añadió, con humor, durante un encuentro con comerciantes, subrayando que Insulza "está siguiendo una opción" y que le parece "muy legítimo".

Preguntado si le parece bien que Insulza haya dejado de ser agente antes de que se resuelva el litigio con Bolivia, Lagos comentó: "Lo que pueda decir no tiene mayor importancia porque ya ocurrió, conversé el tema en su momento, cuando asumió, le señalé mis puntos de vista y él sabe mi opinión".

Tags relacionados