Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Cumbre APEC

Líderes piden impulsar gran área libre comercio

Los líderes de APEC, reunidos este fin de semana en la cumbre de Lima, han decidido impulsar la conformación de una gran área de libre comercio que englobe a las 21 economías del bloque, que representan el 54 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 50,3 % de las exportaciones.

“Reiteramos nuestro compromiso con la eventual realización del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico como un instrumento importante para profundizar la economía regional”, señala el borrador de la declaración final de la cumbre, al que tuvo acceso Efe.

Ya están en la capital peruana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el de China, Xi Jinping, el de Rusia, Vladimir Putin, y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de Canadá, Justin Trudeau, entre los líderes de las mayores economías del mundo.

El APEC está formado por 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Las veintiún economías del APEC representan el 54 % del Producto Interno Bruto global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.

Hace dos años, en Pekín, los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) tomaron la decisión de explorar las posibilidades de conformar esta gran área de libre comercio, para lo cual encargaron a sus expertos la elaboración de un estudio estratégico que ahora ha sido presentado en la reunión de Lima.

Tags relacionados