Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIÁLOGO DE PAZ

Delegaciones del Gobierno colombiano y ELN ya están en Ecuador, según Long

SE PREVÉ QUE LA CAPITAL DE ECUADOR ACOJA DESDE HOY LAS NEGOCIACIONES DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO Y LA GUERRILLA DEL ELN

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, confirmó hoy que ya se encuentran en Ecuador delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para inaugurar los diálogos de paz.

"Delegaciones del Gobierno de Colombia y ELN ya aterrizaron en nuestro país para inaugurar 1era Mesa de Diálogo Público. Avanzamos hacia paz", escribió Long en su cuenta de Twitter.

En la cuenta oficial de la Delegación del ELN para los Diálogos de Paz, se señaló también hoy que: "la delegación de diálogos desde anoche estamos en Quito".

Se prevé que la capital de Ecuador acoja desde hoy las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, un proceso que está condicionado a la liberación del excongresista colombiano secuestrado Odín Sánchez.

El político está cautivo desde hace seis meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, plagiado en 2013 por el ELN.

Para comenzar las conversaciones, en las que el ELN ha pedido una participación activa de la sociedad, el Ejecutivo de Colombia exigió el fin de los secuestros por parte de la guerrilla, la segunda del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las que el Gobierno ya alcanzó un acuerdo de paz, que el pueblo rechazó en un plebiscito.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, el exministro Juan Camilo Restrepo, manifestó este lunes que esa guerrilla debe liberar esta semana a Sánchez.

"El ELN debe liberar de aquí al jueves al dirigente político chocoano Odín Sánchez, como condición para instalar el próximo 27 de octubre la fase pública de las negociaciones de paz", indicó entonces Restrepo.

En respuesta, la insurgencia comentó en Twitter que tal petición "torpedea" el inicio del proceso.

Ayer, el comando central del ELN anunció los nombres de los integrantes de esa guerrilla que formarán parte de la fase pública de los diálogos de paz.

El ELN reseñó en su cuenta de Twitter 18 nombres, 12 hombres y 6 mujeres, un grupo que estará liderado por Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", con los que según dijeron esperan "cumplir el compromiso con los colombianos".

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró hoy que la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el ELN, prevista para ser instalada este jueves en Quito, solo comenzará a operar si la guerrilla libera a Odín Sánchez.

"Es absolutamente claro que mientras no aparezca Odín Sánchez no se instalará la mesa inicial del diálogo con el ELN", sostuvo Cristo a periodistas sobre el evento programado para hoy a las 17:00 hora local en Ecuador (22.00 GMT).

El Gobierno colombiano y ELN anunciaron el pasado 10 de octubre el inicio de la fase pública de diálogos de paz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que no había firmado la resolución por medio de la cual designa el equipo negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) porque el excongresista Sánchez sigue privado de la libertad.

Tags relacionados