Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRANCISCO

Francisco viaja a Suecia y será el primer papa en conmemoración de la Reforma

EN SUECIA SOLO EL 1,2% DE LA POBLACIÓN ES CATÓLICA Y EL 87% SE DECLARA LUTERANO

Avatar del Listín Diario
EFE | Cristina CabrejasCiudad del Vaticano

El papa Francisco viajará del 31 de octubre al 1 de noviembre a las ciudades suecas de Malmoe y Lund para participar en los actos de la Federación Luterana Mundial que conmemoraran el 500 aniversario de la Reforma protestante, un gesto histórico en el camino de diálogo entre ambas Iglesias.

Al anunciar el viaje, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Federación Luterana Mundial (LFW) señalaron que el evento destacará "los sólidos progresos ecuménicos entre católicos y luteranos y los dones conjuntos recibidos a través del diálogo".

No se trata de un viaje pastoral a Suecia, por lo que no habrá reuniones oficiales, aunque si habrá un encuentro de cortesía con la familia real sueca.

En Suecia solo el 1,2% de la población es católica y el 87% se declara luterano.

A pesar del carácter meramente ecuménico de este viaje, el secretario general de la Federación Luterana Internacional, el chileno Martin Junge, aseguró hoy durante la presentación del viaje del papa en el Vaticano que la visita ha despertado "gran interés" en los países escandinavos.

Junge explicó que la sociedad sueca está muy interesada en la figura de Francisco porque habla de temas que interesan mucho en este país, como la inmigración o la defensa de la naturaleza, y "estarán pendientes de su mensaje".

Según el programa del viaje, Francisco partirá de Roma a las 08:20 (07:20 GMT) y aterrizará en el aeropuerto sueco de Malmoe y se trasladará a Lund para reunirse con la familia real en el palacio de Kungshuset.

No habrá discursos de las autoridades y sólo se prevé un saludo y un intercambio de regalos.

Después, en la catedral luterana de Lund, participará en una oración en común con los luteranos y después en el Palacio de Deportes de Malmoe (Malmoe Arena) acudirá al evento ecuménico de celebración del 500° aniversario de la Reforma de Lutero.

Los organizadores han vendido más de 5.000 entradas para participar en este evento y la recaudación irá a ayudas para los refugiados de Siria.

Después habrá un encuentro con varias delegaciones ecuménicas y se leerán algunos testimonios a los que el papa Francisco contestará en español, en su única intervención prevista en este viaje.

El martes, 1 de noviembre, Francisco celebrará una misa en el Malmoe Arena ante la pequeña comunidad católica de Suecia, sobre todo formada por inmigrantes.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, explicó que el papa Francisco ha elegido hablar en español por su mayor facilidad para improvisar y ante la amplia comunidad de inmigrantes que hablan este idioma.

Tras la misa, a las 12:30 horas (10:30 GMT), el papa regresará a Roma.

El evento ecuménico de Lund y la presencia del papa se enmarca en el proceso de estudio del documento: "From Conflict to Communion" (Del conflicto a la comunión) publicado en 2013 y distribuido en las comunidades católicas y luterana.

Además de los 500 años del cisma, en 2017 se cumple el 50 aniversario del inicio del diálogo luterano-católico tras el Concilio Vaticano II y del que han surgido documentos como la Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación de 1999 y que anuló importantes disputas entre ambas confesiones.

Tags relacionados