Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRABAJO, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Ministro agradece la ayuda desde RD

Avatar del Listín Diario
Javier Valdivia | Especial para LISTÍN DIARIOMiami, EE.UU.

El ministro haitiano de Trabajo, Transporte y Comunicaciones, Jacques Eveillard, destacó la rapidez con que equipos enviados por República Dominicana rehabilitaron vías del sur de Haití afectadas por el huracán “Matthew”, y agradeció el aporte dominicano para la recuperación de las regiones afectadas por el paso del fenómeno, destacó este martes la prensa haitiana.

Eveillard, que visitó hace unos días el Departamento del Sur, donde los dominicanos concentraron su ayuda, dijo que la recuperación de la carretera en esta parte de Haití era de vital importancia para la reanudación de las actividades económicas de la región, lo que según el funcionario ha permitido dar un “gran paso hacia la reactivación de la producción” en esta zona del país.

República Dominicana envió hace dos semanas a Haití equipos de trabajo para la reconstrucción vial y eléctrica de las zonas más afectadas por “Matthew”, además de alrededor de 500 camiones con ayuda humanitaria para miles de damnificados. Pero la presencia de soldados dominicanos en territorio haitiano en labores de apoyo y de seguridad de la asistencia enviada por el presidente Danilo Medina generó una ola de indignación en sectores ultraconservadores de Haití y enfrentó al titular del Ejecutivo, el presidente interino Jocelerme Privert, con los otros dos poderes del Estado.

La recuperación de vías en el Departamento del Sur, incluyendo la que comunica a su capital, Le Cayes, con Jérémie, en el extremo occidental de Haití, ha facilitado la distribución de ayuda según el Ministerio haitiano de Trabajo, que informó que ya se han rehabilitado 206,4 kms de carretera de los 350 kms afectados en el Sudeste y 257,9 kms de 296 en el Departamento de Grand’Anse.

“Matthew” atravesó el martes 4 de octubre el occidente de Haití con vientos máximos de hasta 230 km/h y convertido en un destructor huracán 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 categorías, que dejó 546 muertos, 175.509 damnificados y 2,1 millones de personas afectadas.

Tags relacionados