Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

HAITÍ CÓLERA

La ONU busca 200 millones para compensar a las víctimas del cólera en Haití

LA INICIATIVA INCLUYE TODA UNA SERIE DE ACCIONES PARA MEJORAR LA RESPUESTA Y LA PREVENCIÓN A LA ENFERMEDAD

Naciones Unidas está buscando unos 200 millones de dólares para compensar con ayudas directas a las familias de las víctimas del cólera en Haití y a las comunidades más afectadas por la enfermedad.

Así lo adelantó hoy David Nabarro, asesor especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y uno de los encargados de gestionar las nuevas medidas contra el cólera que la organización tiene previsto anunciar en las próximas semanas.

La iniciativa llega después de que este verano la ONU admitiera que, tal y como se apuntaba desde hace años, tuvo un papel en el inicio de la epidemia.

Según diversos estudios, el brote supuestamente se originó en 2010 por un vertido de residuos fecales a un río por parte de "cascos azules".

El nuevo plan de ayuda tendrá dos vertientes: una que pasará por mayores esfuerzos para eliminar el cólera y prevenir nuevos brotes y otra por ofrecer "asistencia material" a los más afectados.

Para ese segundo apartado, Nabarro dijo hoy a un pequeño grupo de periodistas que espera contar con 200 millones de dólares, una cifra que supondría "una cantidad razonable para pagos a las familias de individuos que murieron por el cólera y para apoyar a las comunidades donde ha habido mucho cólera".

Las ayudas directas a las familias, reconoció, no resultan sencillas dado que es difícil saber con certeza quién murió de cólera o a qué familiares deben darse el dinero.

Por ello, la ONU va a comenzar a consultar con las comunidades locales para ver si realmente la idea es factible, unas consultas a las que quiere ir, al menos, con una indicación de los fondos que tendrá disponibles.

"Es muy difícil para nosotros discutir con familias cantidades de dinero si no tenemos algunas promesas de posibles fuentes de financiación", explicó Nabarro, que dijo que también se están estudiando opciones como becas para los niños de las zonas más afectadas.

La ONU confía en poder pagar todo este programa con contribuciones voluntarias de Estados miembros, pero no descarta utilizar el presupuesto de la propia organización, una vía a priori más compleja.

Este "apoyo material" a las víctimas no es considerado una "reparación" por Naciones Unidas, que tampoco prevé reconocer abiertamente su responsabilidad directa en el inicio de la epidemia.

"No estamos hablando de nada más que una responsabilidad moral", señaló Nabarro.

En los últimos años, varios grupos de víctimas demandaron sin éxito a la ONU ante la Justicia para obtener compensaciones, casos en los que la organización siempre defendió su inmunidad.

En total, Naciones Unidas estima que necesitará unos 400 millones de dólares para desarrollar este nuevo plan contra el cólera en Haití, una cifra que ya había avanzado este mes el vicesecretario general, Jan Eliasson.

Además de las ayudas a las víctimas, la iniciativa incluye toda una serie de acciones para mejorar la respuesta y la prevención a la enfermedad.

Entre ellas figuran el despliegue de más equipos de respuesta rápida para controlar rápidamente los brotes, campañas de vacunación y mejoras en los sistemas de agua y saneamiento del país.

El riesgo del cólera ha vuelto a aumentar en Haití como consecuencia del paso del huracán Matthew, recordó hoy Nabarro.

Desde que la epidemia comenzó en 2010, la enfermedad ha afectado a centenares de miles de personas y ha causado más de 9.000 muertos, según diversos cálculos.

Tags relacionados