Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRANCIA

Tensión en Calais por la evacuación de inmigrantes

La ciudad francesa de Calais, escenario sobre el que se asienta el mayor centro de inmigrantes de Francia, vivió ayer con tensión las horas previas al inicio del desmantelamiento de la “jungla” y la evacuación de sus miles de habitantes.

El Gobierno francés, que se había comprometido a acabar con este campamento antes de finales de año, empezará hoy el traslado de los inmigrantes a los 450 centros provisionales repartidos por todo el país.

Hablan inglés, muchos de ellos tienen ya familiares en ese país y por eso se habían instalado de forma clandestina en Calais, el lugar del que parten los trenes y ferrys hacia allí.

Así se conformó un campamento de refugiados compuesto de chabolas improvisadas, que se había convertido en una patata caliente para el Gobierno socialista de Francia, acorralado entre las críticas de las asociaciones humanitarias y exigencias de la derecha.

El presidente de Francia, François Hollande, decidió desmantelar el campamento ofreciendo una solución de realojo a sus habitantes. Fruto de esa voluntad, el Ejecutivo ha creado en las últimas semanas un dispositivo que comenzará a trabajar mañana, en el que todos los integrantes de la “jungla” pasarán diversos filtros para ser dirigidos hacia nuevos destinos. En las últimas horas, personal oficial y de asociaciones ha comenzado a informarles de que deberán acudir al centro de orientación creado por el Gobierno.

“JUNGLA” La mayoría de cerca de 6,000 extranjeros que pueblan la "jungla" desde hace meses tienen como objetivo cruzar el Canal de la Mancha en busca de un mejor destino en Reino Unido.

Tags relacionados