Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

GOBIERNO Y LAS FARC

Gestionan nuevo acuerdo

PARTIDO DE ÁLVARO URIBE CRITICA QUE SE CONSIDEREN INVIABLES ALGUNAS DE SUS PROPUESTAS

El equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC retornó ayer a Cuba para obtener un “nuevo acuerdo” con esa guerrilla tras el rechazo popular al anterior en el plebiscito del 2 de octubre.

“Trabajaremos con compromiso y celeridad para conseguir ese nuevo acuerdo a la mayor brevedad”, dijo en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el jefe del equipo, Humberto de la Calle.

En su discurso, también reconoció que tras el rechazo en la consulta popular del 2 de octubre es necesario “hacer ajustes y precisiones al acuerdo” firmado con las FARC el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

De la Calle explicó que en las últimas semanas han recibido diferentes propuestas que han presentado los líderes del “no” en el plebiscito, entre ellos los del partido Centro Democrático fundado por el expresidente Álvaro Uribe. Esas ideas las consideró como “responsables y constructivas”, si bien “sin que necesariamente estemos de acuerdo con ellas”.

El funcionario también dijo que han recibido propuestas de asociaciones de víctimas, del expresidente Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez y de la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, otros voceros del “no”.

“Esta propuestas las hemos clasificado y estudiado minuciosamente. En todas encontramos un ánimo patriótico de contribuir a la discusión”, agregó De la Calle.

Por ello, partirán a La Habana para “iniciar negociaciones con las FARC en los temas planteados”.

Sin embargo, aseguró que no se debe “abandonar” algunos de los compromisos adquiridos en el acuerdo sellado con las FARC en materias como “el compromiso de recuperar el campo, limpiar la política o reparar a las víctimas e impartir justicia”.

En este sentido, dijo que el equipo negociador entiende que “la incertidumbre sobre el rumbo de la paz debe terminar”.

El negociador dijo que tienen un “genuino deseo de encontrar las mejores soluciones”, por lo que han escuchado las propuestas del “no” y están “haciendo un ejercicio cuidadoso, con mente abierta y enorme respeto a todas las iniciativas”.

Ante esta situación, De la Calle pidió “no olvidar que lo acordado, más allá de los temas bilaterales para superar el conflicto contiene iniciativas muy útiles para Colombia”.

DEFINEN ZONAS PARA REAGRUPAMIENTO FARC El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó ayer que el Gobierno firmó un decreto por medio del cual se definieron 26 zonas de “preagrupamiento temporal” de las FARC, mientras se concreta un definitivo acuerdo de paz con ese grupo guerrillero.

“El presidente Santos expidió ayer el decreto 1647, donde estableció los puntos de preagrupamiento temporal a los cuales se movilizarán las FARC”, manifestó Villegas a periodistas.

El ministro agregó que “ya están las coordenadas en manos de la fuerza pública” y se podrá, junto con el mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas, “dar la seguridad a los miembros de las FARC, a la población cercana y a la fuerza pública”. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

Tags relacionados