Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÉXICO

El juez asesinado en México revisó caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán

SU EQUIPO TRAMITÓ EN FEBRERO PASADO UN RECURSO CONTRA LA EXTRADICIÓN DE GUZMÁN

El juez federal asesinado el lunes en México analizó un recurso contra la extradición a Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán pero no emitió ningún veredicto al respecto, dijo un abogado defensor del capo.

"Es un abuso" relacionar el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez con el caso del líder del poderoso cártel de Sinaloa, dijo el abogado Carlos Castillo, que integra la defensa de "El Chapo", en entrevista con Radio Fórmula.

Según Castillo, su equipo tramitó en febrero pasado un recurso contra la extradición de Guzmán en el juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el estado de México (centro), el cual emitió una suspensión temporal al proceso de extradición.

"Pero en ese momento, en ese punto, el licenciado Vicente no era aún titular de ese juzgado", recalcó Castillo, que dijo haber tenido un trato "cercano" con Bermúdez.

En efecto, Bermúdez se hizo cargo de ese juzgado en marzo, tras laborar en otro que trataba casos de cateos y arraigos, algunos relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, el abogado reconoció que el juez Bermúdez analizó "en el fondo" el juicio de amparo, que se terminó en abril.

El caso de Guzmán está ahora en manos de un juzgado en Ciudad de México.

Bermúdez fue asesinado cuando salía de su casa en Metepec, en el estado de México, a 61 kilómetros de la capital del país. Un hombre armado se acercó a él, le disparó en la cabeza, y huyó.

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a la fiscalía general investigar este crimen.

Tags relacionados