Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROCEDENTE DE SAO PAULO

Sobrino acusado de matar a su tío y a la familia de éste regresa a España, desde Brasil, para ser juzgado

CREE QUE PODRÁ DEFENDERSE MEJOR EN ESPAÑA

Patrick Gouveia, presunto autor del asesinato de los cuatro miembros de una familia brasileña en la ciudad española de Pioz, decidió entregarse voluntariamente en España por considerar que tendrá mejores condiciones de defenderse que en Brasil, dijo ayer a Efe su abogado brasileño.

Gouveia, de 20 años y sobrino del padre de la familia asesinada, llegó ayer a Madrid en un vuelo procedente de Sao Paulo y fue detenido inmediatamente por agentes de la Guardia Civil española.

"Patrick resolvió regresar y entregarse voluntariamente por considerar que tiene mejores condiciones de presentar su defensa en España que en un proceso por vía indirecta en Brasil", explicó el abogado Eduardo de Araújo Cavalcanti, que representa a su familia.

El letrado agregó que la familia ya entró en contacto con el abogado español que lo defenderá y que en adelante el proceso seguirá todo el trámite previsto en el código penal español pese a que España ya había iniciado los procedimientos para transferir el juicio a Brasil.

"Él quiso regresar porque está enojado con la historia de que anticipó el pasaje de regreso de España a Brasil para huir. Ahora él quiere mostrar que no huyó, que no se esconde en Brasil y que no pretende huir a otro país", puntualizó.

"Ya lo había dejado claro cuando se presentó voluntariamente a declarar ante las autoridades brasileñas cuando se enteró de que habían ordenado su arresto en España", agregó.

La investigación desarrollada por la guardia civil en España apunta a Gouveia como el asesino de su tío, su esposa y dos hijos pequeños de la pareja, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado 18 de septiembre en bolsas de plástico en el interior de su vivienda, en Pioz (Guadalajara).

Dos días después, Gouveia adelantó su regreso a Brasil, un país que no contempla la extradición de nacionales en su legislación.

El defensor dijo a Efe que su cliente era consciente de que el Gobierno brasileño no lo extraditaría y de que tendría que enfrentar un proceso en Brasil basado en las acusaciones hechas en España, por lo que consideró más conveniente regresar voluntariamente.

"El no confesó (el crimen) a su familia y tendrá que reunirse con su abogado en España para decidir cuál será la mejor estrategia para defenderse", aseguró Cavalcanti al ser interrogado sobre si el acusado se declarará culpable o inocente ante las autoridades españolas.

Cavalcanti relató que la entrega voluntaria fue decidida tras una conversación que tuvo con la familia de Gouveia el pasado domingo, pocas horas después de regresar de un viaje a España en el que se entrevistó con diferentes autoridades y tuvo acceso a parte del proceso.

"Conversé con la Guardia Civil, el juez y el fiscal del caso. Tuve acceso a algunas pruebas e indicios. El viernes ya había sido liberado parte del sumario. Entonces tuvimos una reunión con la familia y les presenté mi impresión sobre el caso, y el propio Patrick dijo que era mejor regresar y la familia lo aceptó", afirmó.

De acuerdo con el abogado, Gouveia regresó ayer a España por las vías regulares desde Brasil, sin intervención de la Justicia, y la decisión fue comunicada a la Guardia Civil española, con la que no fue negociado ningún beneficio.

"Entré en contacto con el investigador de la Guardia Civil para avisarlo del regreso. Acordé todo con él. Todo transcurrió normalmente. Lo único acordado fue que lo recibieran en el aeropuerto y le concedieran las mismas prerrogativas que todo preso tiene", aseguró.

Cavalcanti agregó que la otra preocupación de la familia es la repatriación de los cuerpos porque no tienen condiciones para financiar su costo.

"Ellos no pueden pagar y quieren que los ayuden de alguna forma", afirmó el abogado.

Tags relacionados