Listin Diario Logo
07 de diciembre 2016, actualizado a las 12:55 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Las Mundiales miércoles, 19 de octubre de 2016
0 Comentarios

BROOKLYN

Una casa del terror donde lo que da miedo son las políticas de EE.UU.

"ES LA CASA DE LOS HORRORES POLÍTICOS"

EFE | Lara Malvesí
Nueva York

Una casa encantada al estilo de las que proliferan en Halloween en EE.UU. pero donde lo que asusta al espectador no son vampiros ni muertos vivientes sino las políticas del Gobierno y las próximas elecciones a la Casa Blanca.

Esa es la idea detrás de la experiencia "Doomocracy", una instalación interactiva con actores en la antigua terminal militar de Brooklyn que pretende ser para el visitante algo así como una "catarsis política", explicó a Efe el artista mexicano Pedro Reyes.

"Es la casa de los horrores políticos", cuenta Reyes, que destaca la confluencia de dos eventos clave en el imaginario estadounidense en los próximos días, "la tradición de Halloween y las elecciones presidenciales".

Aprovechando la vieja infraestructura de la terminal militar, el visitante puede explorar por un laberinto de habitaciones algunos temores de la sociedad estadounidense, como la vigilancia gubernamental o los peligros del cambio climático.

A esta casa de los horrores se llega en una furgoneta de la que hay que bajarse corriendo al tiempo que se responde a las pregunta de unos "policías" que enfocan con sus linternas mientras ponen de cara a la pared. El objetivo: reproducir lo que sufren los inmigrantes detenidos.

"Para quien viva en este país en situación de privilegio quizá sea extraño, pero es la realidad de muchas personas en EE.UU.", señaló el artista mexicano.

En otra habitación, somos parte de un grupo de amas de casa que charla sobre la necesidad de llevar armas dada la proliferación de robos en la urbanización.

A continuación, un parque natural privatizado que ya solo se puede disfrutar mediante gafas de realidad virtual hace reflexionar al espectador.

Una docena de experiencias en las que en pequeños grupos los visitantes interactúan con actores que saben hasta dónde llegar para ser incómodos pero no traspasar ninguna línea roja.

Por si algo se tuerce, los espectadores reciben un código secreto que permite salir de la instalación inmediatamente sin perturbar la dinámica del resto del grupo.

En conjunto, un laberinto de denuncia social que lleva al espectador a la reflexión, un "itinerario masoquista", dice Reyes entre risas.

El artista se preguntó en la entrevista a Efe si fuera de Nueva York, de corte demócrata, será posible llevar la experiencia a otras zonas del país.

En colaboración con Reyes ha trabajado la directora de Creative Time, Katie Hollander, quien destaca que Pedro es "especialista en la creación de instalaciones sociales y políticamente inspiradas".

Pedro Reyes (1972), escultor, con formación académica en la arquitectura, integra elementos de teatro, psicología y activismo en su arte.

En 2008 comenzó el proyecto "Palas por Pistolas", en el cual 1.527 armas de fuego fueron donadas para ser convertidas en palas con las que se plantaron la misma cantidad de árboles.

La instalación de gran formato "Doomocracy" se puede ver en Brooklyn (Nueva York) hasta el 7 de noviembre, apenas un día antes de las elecciones en EE.UU. en las que se juegan la Casa Blanca la candidata demócrata, Hillary Clinton, y su rival republicano Donald Trump.

Más allá de la exposición, la fiesta de Halloween, este 31 de octubre, estará marcada por los comicios y se espera que Trump y Clinton sean dos de los disfraces más habituales, habida cuenta del gran número de pelucas y máscaras de los candidatos a la venta. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre