Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SIRIA CONFLICTO

La ONU prepara un plan para evacuar a enfermos y heridos del este de Alepo

LOS ESFUERZOS SE CENTRARÁN EN DICHA EVACUACIÓN Y NO EN LA ENTRADA DE AYUDA PORQUE SOLO SE DISPONDRÁ DE UN PLAZO DE OCHO HORAS PARA HACERLO

La ONU está preparando un plan para evacuar a los enfermos y heridos del este de la ciudad septentrional siria de Alepo, sitiada por el ejército y controlada por la oposición, dijo ayer a Efe un portavoz del organismo internacional.

"Estamos elaborando un plan para evacuar a los pacientes del este de Alepo el próximo día 20", apuntó el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en la crisis siria, David Swanson, en una conversación telefónica.

Los esfuerzos se centrarán en dicha evacuación y no en la entrada de ayuda porque solo se dispondrá de un plazo de ocho horas para hacerlo, destacó la fuente.

Swanson señaló que la ONU está estudiando cómo y por cuál carretera se accederá a la urbe para acometer este objetivo.

El Estado Mayor del Ejército ruso informó el lunes de una pausa humanitaria el próximo jueves en Alepo, en la que tanto la aviación rusa como las tropas sirias cesarán el fuego contra los rebeldes.

"El 20 de octubre desde las 08.00 de la mañana hasta las 16.00 de la tarde en la zona de Alepo se declarará una pausa humanitaria", reveló el general ruso Serguéi Rudskoi a la prensa local en Moscú.

Swanson subrayó que la principal preocupación de la ONU y sus socios es que se garantice la "seguridad" para realizar la evacuación de enfermos y heridos.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó ayer que se necesitan 72 horas para sacar "de forma segura" a los pacientes de Alepo e introducir ayuda.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, consideró ayer en Nueva York que la "pausa humanitaria" de ocho horas era insuficiente para que los camiones de asistencia pudieran entrar en Alepo, aunque dio la bienvenida a la medida.

Los bombardeos y disparos de artillería se detuvieron ayer en Alepo al amanecer, como preludio de la pausa humanitaria del jueves, según anunció el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Tags relacionados