Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

JUSTICIA

Arresto domiciliario para ex ministro de Guatemala acusado de corrupción

López tiene prohibido salir del país y deberá pagar una fianza de 50.000 quetzales (6.687 dólares)

El ex ministro de Agricultura durante el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) Elmer López fue encausado ayer por el delito de incumplimiento de deberes por el caso de corrupción denominado "El Bodegón", pero fue beneficiado con una medida de arresto domiciliario.

El exalto cargo tendrá que firmar cada 15 días en el juzgado, tiene prohibido salir del país y deberá pagar una fianza de 50.000 quetzales (6.687 dólares).

López, según la investigación, formaba parte de una estructura delictiva que ingresó de contrabando granos básicos durante el Gobierno Pérez Molina, también procesado y en prisión preventiva por supuestamente estar implicado en tres casos de corrupción. Los once implicados en "El Bodegón" fueron ligados a proceso y dos de ellos, Jonathan Harry Chevez y Daniel Estuardo Calderón Ángel, ya vinculados en otros casos de corrupción, deberán permanecer en prisión preventiva. La investigación previa de la Fiscalía determinó que en el año 2014, cuando el Gobierno decretó un estado de calamidad en el país, la red tramitó la compra de 1,5 millones de raciones de maíz y fríjol. El producto, en mal estado, era adquirido en México a un precio inferior al del mercado y sin factura.

Tags relacionados