Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUEVA DECISIÓN

El Tribunal Constitucional bosnio anula el festivo nacional del ente serbio

El Tribunal Constitucional de Bosnia anuló ayer el 9 de enero como festivo nacional del ente serbobosnio, por el que se pronunciaron los bosnios serbios en referendo el pasado domingo.

En un comunicado, la Corte explicó que la razón de la anulación es el incumplimiento de una decisión de noviembre pasado que consideró la fecha discriminatoria para musulmanes y croatas.

El Parlamento serbobosnio no cumplió el dictamen anterior, que obligaba a enmendar la ley al respecto en un plazo que expiró el 25 de junio pasado, recordó la nota.

La nueva decisión del tribunal supone una negación del resultado del polémico referéndum del pasado domingo, cuya celebración había prohibido con anterioridad y que ha elevado las tensiones en el dividido país.

La gran mayoría de los ciudadanos del ente serbio se pronunció en la consulta popular a favor de mantener el 9 de enero como su Fiesta Nacional, si bien la votación fue boicoteada por el 15 por ciento de musulmanes que viven en esa entidad.

El 9 de enero de 1992 se proclamó la República Serbia de Bosnia como parte de la entonces Federación de Yugoslavia, de la que el resto de la población bosnia quería separarse.

El Tribunal Constitucional bosnio dictó en noviembre pasado que esa fecha, que es también una fiesta del cristianismo ortodoxo, discriminaba a los bosnios no serbios, es decir croatas (católicos) y musulmanes.

Las autoridades serbobosnias sin embargo convocaron el referéndum, desafiando la autoridad del tribunal, que más tarde prohibió su celebración.

Para los serbobosnios, la negación de sus festivos es un acto político que socava la legitimidad de su ente.

Por su parte, los líderes musulmanes temen que el referéndum pueda sentar un precedente para posibles consultas futuras sobre una eventual secesión.

La Fiscalía bosnia ha citado al presidente serbobosnio, Milorad Dodik, a un interrogatorio por el referéndum.

Bosnia-Herzegovina es un Estado formado por un ente autónomo serbio y uno común de musulmanes y croatas, como está definido en el Acuerdo de Paz de Dayton de 1995.

Más de veinte años después de la guerra civil, sus instituciones de poder centrales aún funcionan con poca eficacia debido a las constantes desavenencias de los líderes de los tres pueblos.

Tags relacionados