Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NIHAO MUNDO

De lo global a lo local

La columna Nihao Mundo, publicada todos los sábados y luego los lunes, en este Diario, comenzó con un artículo el martes 10 de marzo de 2009, titulado “China, un gigante imposible de ignorar”. Siempre he dicho y reitero, que agradezco su existencia a dos personas, al presidente de la Fundación y del Partido V República, José Miguel Soto Jiménez y al periodista Miguel Franjul director del Diario. Soto Jiménez fue el intermediario, Miguel Franjul el que tomó la decisión de abrirle el espacio. Los dos creyeron en mí, en que podría hacer un aporte a la opinión pública nacional por medio a mis artículos.

El jueves 9 de septiembre de 2010, publicamos el libro titulado, “China, el Ascenso del Dragón”, una compilación de los artículos publicados hasta ese momento.

La temática de los artículos, diversa, pasado y presente de China. Desde el Primer Emperador Qin Shi Huang, las Dinastías Imperiales y la República de Sun Yat-sen, no obstante, su mayor enfoque es en la China que desde el 1 de octubre de 1949 se proclamó, o sea, la República Popular China (RCPh). La China de Mao Tsé-tung, Zhou Enlai, Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping; la China que ha tenido como Representante en nuestro país a, Wang Gewu, Zhao Ronxian, Xu Qing, Cai Weiquan, Wang Weihua, Li Dong, Gao Shoujian y la actual, la octava y única mujer, Fu Xinrong.

Por iniciativa del sexto Representante, Li Dong, en marzo de 2012, la columna celebró sus 3 años.

A partir de ahí, en coordinación con el editor de Las Mundiales de este diario, Adolfo Valenzuela, decidimos ampliar la temática de los artículo.

Ya no sólo era China, sino todos los países de la región Asia-Pacífico. Desde Turquía en la puerta occidental de Asia y su conexión con Europa, Rusia, porque es el techo o la parte boreal de toda Asia, hasta Japón, Corea y más allá, Australia, Nueva Zelanda y las islas de Oceanía, pasando por Israel, India, Kazajistán, los países de la península de Arabia y el Sudeste Asiático.

Desde ese momento, aunque la columna seguía llamándose Nihao Mundo, en la práctica, respondía a otro nombre, “Tiempo de Asia”.

Con este artículo que usted está leyendo, aunque sigo creyendo que China, hoy como nunca, es un gigante imposible de ignorar, y que es tiempo de Asia, termina la columna Nihao Mundo e iniciamos una nueva.

A partir de la próxima semana enfocaremos los temas globales, de manera especial los de la región Asia-Pacífico, desde la óptica de lo nacional-local, o sea, de qué manera los temas globales influyen en lo local y cómo las acciones locales, la proyección del Interés Nacional, que no es más que el ejercicio de la Política Exterior, repercuten en lo global, en las relaciones con otros Estados de manera bilateral o multilateral. Casi ocho años después, Nihao Mundo y Tiempo de Asia, dan paso a una nueva plataforma desde donde, usted y yo seguiremos comunicándonos: “De lo Global a lo Local”.

Tags relacionados