Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESLOVAQUIA

La UE no quiere más refugiados

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que uno de los objetivos marcados por la Unión Europea en la cumbre celebrada ayer en Bratislava es “nunca más permitir la llegada incontrolada de refugiados”.

Así lo declaró Tusk al término de la cumbre en Bratislava que reunió a todos los líderes de la UE menos del Reino Unino, la primera de este tipo desde el referéndum que el que el país decidió su salida de la UE.

El ex primer ministro de Polonia afirmó que Europa debe recobrar el control de sus fronteras bajo los principios del espacio de libre circulación de Schengen.

En esta cumbre, celebrada para fijar el futuro y las prioridades de la UE de 27 socios, sin el Reino Unido, uno de los temas a tratar fue el de las crisis migratorias. “Nunca más permitir la llegada incontrolada de refugiados y poner el control de nuestra fronteras de nuevo bajo el sistema Schengen”, definió Tusk uno de estos objetivos.

Tusk aseguró que el miedo y la inseguridad que sufren muchos ciudadanos europeos es real y es un tema que hay que atender.

“El hecho de que millones de europeos se sienten inseguros es real. Están preocupados por la falta de control, hay temores por la emigración, el terrorismo y el futuro económico y social”, admitió. Tusk reconoció que la UE “no es perfecta”, pero afirmó que todos están de acuerdo en que es lo mejor de que se dispone.

LA DECLARACIÓN FINAL DE LA CUMBRE “Nos comprometimos en Bratislava a ofrecer a nuestros ciudadanos en los próximos meses una visión de una UE atractiva, en la que puedan confiar y que puedan apoyar”, subraya la denominada Declaración de Bratislava firmada por los 27 mandatarios, reunidos sin su homóloga británica Theresa May.

La voluntad de los británicos de abandonar el bloque, expresada en referéndum el 23 de junio, añadió una nueva crisis a una UE a la defensiva desde la crisis financiera de 2008. Para responder a las preocupaciones de 500 millones de ciudadanos y dar un nuevo impulso, los líderes acordaron medidas económicas, de seguridad y de defensa, que tienen previsto aprobar en una cumbre en Roma en marzo próximo.

Tags relacionados