Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ALTO COMISIONADO

ONU critica a República Dominicana por impedir verificación de procesos de expulsión

LAMENTÓ AYER QUE RD NO HAYA AUTORIZADO A PERSONAL DE SU OFICINA A VERIFICAR EL PROCESO DE EXPULSIÓN DE INDOCUMENTADOS DEL PAÍS

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, lamentó ayer que la República Dominicana no haya autorizado a personal de su oficina a verificar el proceso de expulsión de indocumentados del país.

"Lamento la incapacidad de la República Dominicana de responder al ofrecimiento de mi oficina de apoyar y verificar los movimientos forzados de personas hacia Haití", afirmó Zeid en su discurso en la primera jornada de la trigésimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos, que comenzó ayer en Ginebra.

Zeid recordó que gran parte de la población que está siendo expulsada eran personas de origen haitiano a quien se les anuló su nacionalidad dominicana tras un cambio de legislación en 2013.

"Mi oficina permanece preocupa por estas deportaciones, que oficialmente comenzaron hace un año, y quiere asegurarse de que cualquier movimiento forzado de personas cumpla con la legislación internacional", especificó.

Más de 40.000 personas (entre ellas varios cientos de menores no acompañados) han sido repatriadas de la República Dominicana a Haití entre agosto de 2015 y mayo de 2016, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las organizaciones de la sociedad civil haitianas.

Al menos otras 68.000 regresaron a Haití "espontáneamente", según las mismas fuentes.

En septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana resolvió que los niños nacidos de padres extranjeros indocumentados en el país desde 1929 no habían tenido nunca derecho a la nacionalidad dominicana.

Tras expirar el plan de regularización el 18 de junio de 2015, las autoridades dominicanas dijeron que no expulsarían a ninguna persona que pudiera demostrar que había nacido en la República Dominicana.

Zeid asumió que le consta que el gobierno dominicano ha colaborado con agencias de la ONU en el proceso de repatriación, y alabó el hecho de que se haya establecido un mecanismo para lidiar con los casos en que los derechos de una personas se hayan violado.

"Sin embargo, debo reiterar mi solicitud de que un especialista de mi Oficina pueda tener acceso sin trabas a los controles fronterizos", enfatizó.

Tags relacionados