Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VENEZUELA

Rectora electoral dice siguiente fase revocatorio será entre 24 y 30 octubre

SOBRE LA MARCHA OPOSITORA PREVISTA PARA ESTE JUEVES EN CARACAS, LA RECTORA DIJO QUE SE TRATA DE UNA ESTRATEGIA POLÍTICA

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Socorro Hernández aseguró que la siguiente fase de requisitos para activar el referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, se realizará entre el 24 y el 30 de octubre próximo.

La rectora señaló, durante una entrevista al canal privado Venevisión, que la fecha para esta etapa, que consiste en la recolección del apoyo del 20 % de los inscritos en el registro electoral (3.900.000 millones de venezolanos), ya se había anunciado.

Sin embargo, con respecto a este cronograma, la misma Hernández había informado el miércoles pasado que el CNE había solicitado a la Junta Nacional Electoral que considerara la realización de esta recolección la última semana de octubre y aún no se ha hecho un anuncio oficial sobre esta petición.

Sobre la marcha opositora prevista para este jueves en Caracas y que tiene como objetivo presionar al Poder Electoral para que publique el cronograma del revocatorio, la rectora dijo que se trata de una estrategia política, aunque aseguró no entender el reclamo pues, afirmó, "esa exigencia realmente ya tiene una respuesta".

"Ellos (oposición) ya tienen esa respuesta, la semana pasada dimos la instrucción a la Junta (Electoral) de que realizara el cronograma, tomando en cuenta criterios que definimos y entregamos, y tomando en cuenta el tiempo, que era esa semana", sostuvo.

Por otra parte, Hernández señaló que el CNE no ha definido el criterio para la recolección del 20 % pero cree probable que se aplique el mismo que se usó en la fase anterior cuando los solicitantes debieron lograr el apoyo del 1 % del padrón electoral por cada uno de los estados del país.

Además, adelantó que el proceso de recolección durará 21 horas, 7 diarias, y que el número de máquinas a emplear se calculará con base en la norma.

"Esos 3.900.000 electores que deben hacer su manifestación de voluntad distribuidos en la cantidad de máquinas, que la norma también nos dice que es de 1.000 electores por máquina, esa es la proporción que se toma, y con eso hay que hacer la distribución correspondiente a cada uno de los centros de votación", explicó.

Por su parte, la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitante del referendo, ha exigido al CNE que acelere los lapsos, que la recolección del 20 % se haga con criterio nacional y no por estados, y que se habiliten 14.500 centros y 40.000 máquinas para esta fase.

Tags relacionados