Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESPAÑA

Rajoy seguirá intentado recabar apoyos si Congreso le rechaza esta semana

TRAS ESTE RECHAZO, LA NORMATIVA ESPAÑOLA MARCA UN PERIODO DE DOS MESES EN EL QUE PUEDE PRESENTARSE OTRO CANDIDATO O REPETIR EL MISMO

El presidente de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, avanzó hoy que seguirá intentado recabar apoyos, especialmente el del socialista PSOE, si, como es previsible, esta semana su candidatura es rechazada por el Congreso.

Por ahora Rajoy cuenta con los votos a favor de su grupo (137), los liberales de Ciudadanos (32) y una diputada nacionalista canaria, lo que suman 170, un número insuficiente para superar cualquiera de las dos votaciones de su investidura que se celebrarán esta semana en el Congreso español.

Tras este rechazo, la normativa española marca un periodo de dos meses en el que puede presentarse otro candidato o repetir el mismo; en caso de que nadie sea elegido, se celebraría una tercera convocatoria electoral, el 25 de diciembre, Navidad.

El líder del conservador Partido Popular (PP) mantuvo hoy un encuentro con el líder socialista, Pedro Sánchez (PSOE), en el Congreso español, que duró apenas media hora, para pedirle los votos que le faltan para superar la votación de su investidura esta semana y revalidar su mandato.

"Seguiré intentándolo. Ahora, después de la primera votación y, si fuera necesario, después de la segunda, porque el PSOE es quien tiene la llave y es mi obligación intentarlo", aseguró hoy el líder conservador que reforzó hoy su presión sobre el partido de la oposición.

Sánchez le reiteró su negativa, una postura que mantiene desde la celebración de elecciones el pasado 26 de junio y que hoy ratificó la Ejecutiva Federal del PSOE en una reunión.

Para Rajoy, el bloqueo a la formación de Gobierno "no conduce a nada más que a hacer daño" y la situación, que se prolonga desde hace ocho meses, comienza "a minar el crédito" del país.

Además de los socialistas (85 escaños), al jefe del Ejecutivo y líder conservador le niegan su apoyo la coalición de partidos de izquierda Unidos Podemos (71), así como los partidos nacionalistas catalanes (17) y vascos (7).

"Desbloquear no es apoyar, sino permitir algo tan razonable como que haya un gobierno", argumentó hoy Rajoy ante la negativa socialista y del resto de grupos, que resaltó la necesidad de Gobierno para cumplir los compromisos con las instituciones europeas y presentar los presupuestos generales del próximo año.

Tags relacionados