Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NIHAO MUNDO

Asia-Pacífico: poder e influencia

Asia es el continente más extenso y poblado del planeta.

Sus 44.6 millones de km2 son casi el 9% de la superficie terrestre y el 30% de las tierras emergidas. Sus más 4,000 millones de habitantes son casi el 60% de la población mundial. Asia se divide en las siguientes subregiones: Asia Septentrional, compuesta exclusivamente por la Federación de Rusia; Asia Central, compuesta por Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán; Asia Occidental, que se compone de, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Turquía y Yemen; Asia del Sur, liderado por la India, pero además, Afganistán, Bangladesh, Bután, Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka; Asia Oriental, liderada por China, pero con otros países de importancia global como Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Mongolia y Taiwán; y finalmente el Sureste Asiático, donde se destaca la península de Indochina, con Vietnam, Laos y Camboya, pero donde están además, Birmania, Brunéi, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Timor del Este.

Si a Asia, que va desde Turquía a Japón, agregamos Australia, Nueva Zelanda y los pequeños países de Oceanía que están en Océano Pacífico, entonces a esto llamamos Asia- Pacífico, desde el punto de vista estricto, lo que algunos países, llaman Asia-Oceanía, caso República Dominicana, establecido en la Ley No. 630- 16, Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior.

De esta región todos son miembros de la ONU, Rusia y China, permanentes en el Consejo de Seguridad. Nueve son miembros del G-20, un 45%, para ser la más representada.

Rusia, India y China miembros del Grupo BRICS.

Tres de las primeras cinco economías medidas de acuerdo al PIB en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), China que es la primera, India la tercera y Japón la cuarta. De los primeros diez países por población, siete están aquí. Cinco de los primeros diez en territorio.

Cinco de los primeros diez en gastos militares, con China como segundo y Rusia tercero.

Mientras en EEUU y Europa existe crisis financiera y adolecen de altas deudas, estos países tienen el 80% de todas las reservas internacionales en dólares americanos, sólo China tiene el 40% y si le sumamos a Hong Kong y Taiwán es casi el 50% del total.

Influencia y poder, dos palabras que definen esta región a la cual le ha llegado su tiempo. Pero, ¿estamos conscientes de eso en la República Dominicana? Creo que el Gobierno ha estado está revisando su Política Exterior con respecto a esta zona en los últimos años y seguirá prestando mayor atención en el futuro inmediato.

Igual tendrán que hacer las academias de estudios superiores y especializados en relaciones internacionales, puesto que ninguna tiene en sus programas de estudio una asignatura enfocada en esta región. No existe ningún centro de estudios especializado en esta región.

Como director de la carrera Relaciones Internacionales de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), vamos a implementar esas ideas, creando el primer Centro de Estudios Asia-Pacífico, vinculado a una universidad dominicana.

En este mundo globalizado, interconectado e interdependiente como nunca, ningún lugar está lejos y como vivimos en una aldea, que tiene la región Asia-Pacífico jugando cada día un papel de mayor preponderancia, es tiempo ya, de que las Relaciones Exteriores, academias, medios de comunicación, se enfoquen más en esta región.

Tags relacionados