Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BOLETÍN

Gastón avanza más lentamente pero con vientos más fuertes hacia el noroeste

NO REPRESENTA HASTA AHORA PELIGRO PARA ZONAS POBLADAS

La tormenta tropical Gastón, que posiblemente recupere las características de huracán, se mueve sobre el Atlántico en dirección noroeste a velocidad más lenta pero con vientos más fuertes, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En un boletín emitido a las 11.00 (16.00 GMT), el NHC indicó que los vientos máximos sostenidos de Gastón han pasado de 65 a 70 millas (de 100 a 110 kilómetros por hora).

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se sienten en un radio de 150 millas (240 kms) del centro de Gastón.

Al tiempo se aminoró de 15 a 10 millas por hora (de 24 a 17 bkms/h) la velocidad de traslación de la séptima tormenta tropical registrada esta temporada en la cuenca atlántica, que esta semana llegó a avanzar como huracán sobre aguas abiertas del Atlántico, una categoría que, según el NHC, puede recuperar esta noche.

Gastón, cuyo centro se localiza a unas 740 millas (1.195 kms) al este-sureste de la isla de Bermuda, no representa hasta ahora peligro para zonas pobladas.

El NHC no emitió alertas ni avisos de riesgo por ese motivo.

De las siete tormentas tropicales formadas en el Atlántico desde el 1 de junio, tres han llegado a ser huracán. Además de Gastón, se formaron Alex y Earl. Este último causó 54 muertos en México a principios de mes.

Aparte de Gastón, en la zona del Caribe se presentan hoy tres sistemas de bajas presiones que generan lluvias, tormentas e inestabilidad, pero el riesgo de formación de un ciclón (tormenta o huracán) en las próximas 48 horas es bajo.

Uno de los sistemas se encuentra al sur de la isla Andros, perteneciente a las Bahamas, y se mueve en dirección oeste-noroeste.

Según el NHC, este domingo pasará por el estrecho de la Florida y la semana próxima avanzará hacia el Golfo de México,.

La probabilidad de formación de un ciclón en las próximas 48 horas es baja, del 20 %, pero a cinco días vista aumenta a un 40 %.

Otro sistema similar está a unos cientos de millas (una milla=1,6 kilómetros) de la costa de Luisiana y alcanzará las costas de Texas el domingo.

La probabilidad de formación de un ciclón en las próximas 48 horas es baja, del 10 %, la misma que a cinco días vista.

Por último, otro sistema de baja presión está a unas 129 millas (209 kilómetros) al suroeste de Bermudas y presenta vientos de 35 millas (56,3 kms) por hora.

En los próximos días avanzará hacia la costa de las Carolinas y la probabilidad de que llegue a ser tormenta o huracán es del 30 % tanto para 48 horas como para 5 días

Tags relacionados