Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CENTRO DE HURACANES

Gastón avanza hacia el noroeste sobre el Atlántico y hoy puede ser huracán

SE ESPERA QUE SUS VIENTOS MÁXIMOS SOSTENIDOS SE FORTALEZCAN EN LAS PRÓXIMAS 48 HORAS

La tormenta tropical Gastón avanza hacia el noroeste sobre aguas abiertas del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 kms/h) y es probable que hoy mismo se transforme otra vez en huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En su primer boletín de hoy sobre Gastón, la séptima tormenta tropical de esta temporada, el NHC indicó que su centro se encuentra a unas 820 millas (unos 1.325 kilómetros) de las islas Bermudas, pero no emitió alertas ni avisos de riesgo para zonas pobladas.

Gastón se mueve a una velocidad de casi 15 millas por hora (24 kms/h) en dirección noroeste, un rumbo que va a mantener en los próximos días, aunque la velocidad de traslación puede ir en descenso.

Se espera que sus vientos máximos sostenidos se fortalezcan en las próximas 48 horas y que esta misma noche recupere la categoría de huracán que ya tuvo esta semana.

De las siete tormentas tropicales formadas en el Atlántico desde el 1 de junio, tres han llegado a ser huracán. Además de Gastón, se formaron Alex y Earl, que causó 54 muertos en México a principios de mes.

Aparte de Gastón, en la zona del Caribe se presentan hoy tres sistemas de bajas presiones que generan lluvias, tormentas e inestabilidad, pero el riesgo de formación de un ciclón (tormenta o huracán) en las próximas 48 horas es bajo.

Uno de los sistemas se encuentra al sur de la isla Andros, perteneciente a las Bahamas, y se mueve en dirección oeste-noroeste.

Según el NHC, mañana domingo pasará por el estrecho de la Florida y la semana próxima avanzará hacia el Golfo de México.

La probabilidad de formación de un ciclón en las próximas 48 horas es baja, del 20 %, pero a cinco días vista aumenta a un 40 %.

Otro sistema similar está a unos cientos de kilómetros de la costa de Luisiana y alcanzará las costas de Texas el domingo.

La probabilidad de formación de un ciclón en las próximas 48 horas es baja, del 10 %, la misma que a cinco días vista.

Por último, otro sistema de baja presión está a unas 129 millas (209 kilómetros) al suroeste de Bermudas y presenta vientos de 35 millas por hora (56,3 kms/h).

En los próximos días avanzará hacia la costa de las Carolinas y la probabilidad de que llegue a ser tormenta o huracán es del 30 % tanto para 48 horas como para cinco días.

Tags relacionados