Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DUELO NACIONAL

Velan en Palacio de Gobierno boliviano a viceministro secuestrado y asesinado por mineros

EL CADÁVER DEL VICEMINISTRO FUE RECUPERADO ESTA MADRUGADA EN UNA CARRETERA DE LA LOCALIDAD DE PANDURO, A 180 KILÓMETROS DE LA PAZ

Autoridades bolivianas y familiares del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, velaron en el Palacio de Gobierno el cuerpo del funcionario, que fue asesinado el jueves por mineros que bloqueaban una carretera en el altiplano y que lo tuvieron secuestrado por varias horas.

El ataúd con el cuerpo de Illanes fue trasladado desde una funeraria privada hasta el Palacio Quemado de La Paz, donde aguardaban el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y algunos ministros del Gobierno de Evo Morales.

El cadáver del viceministro fue recuperado la madrugada del viernes en una carretera de la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, y trasladado a la capital para que se le practicara la autopsia.

Un informe forense preliminar señala que Illanes murió por un derrame cerebral causado por los golpes que le dieron los mineros que lo tuvieron secuestrado el jueves durante horas.

La autoridad fue ayer a Panduro para abrir un espacio de diálogo con los manifestantes de las cooperativas mineras que bloqueaban desde el martes las principales carreteras bolivianas para oponerse a una ley promulgada por el presidente Evo Morales.

Los mineros rechazan la norma porque estimula la formación de sindicatos en las cooperativas, lo que consideran perjudicial para el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.

El presidente Morales afirmó que el asesinato de Illanes es "imperdonable" y decretó un duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades.

Tags relacionados