Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Autoridades nicaragüenses confirman primer caso de microcefalia ligada a zika

Las autoridades de Salud de Nicaragua confirmaron hoy el primer caso de un bebé con microcefalia asociada al virus del zika.

"La niña nació muy baja de peso, menos de cuatro libras (1,81 kilos). Microcefalia confirmada", dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien leyó el reporte sanitario a través de medios oficiales.

La funcionaria explicó que a la bebé, hija de una mujer que estuvo infectada con el virus del Zika durante el embarazo, le "están haciendo los estudios complementarios que se requieren", sin más precisiones.

Añadió que tanto la bebé como la madre se encuentran en condición estable de salud.

El 9 de agosto pasado las autoridades de Salud informaron sobre la realización de exámenes a la madre ya que sospechaban se tratara del primer caso de microcefalia asociada al zika.

Las autoridades sanitarias registran hasta hoy un total de 1.603 enfermos de zika, de los que 799 son embarazadas.

El pasado 5 de mayo fue declarada una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, debido al aumento de casos de dengue, zika y chikunguña, enfermedades provocadas por la picadura del mosquito "Aedes aegypti".

El Gobierno informó el 27 de enero pasado de los dos primeros casos de zika en Nicaragua, donde se aplica un plan de exterminio de mosquitos, criaderos y larvas.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas está vinculada a la microcefalia en fetos.

Tags relacionados