Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PAZ EN COLOMBIA

El lunes 29 de agosto, cese de fuego definitivo

DETALLE. LA FECHA FUE INFORMADA POR EL PRESIDENTE SANTOS

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer jueves que el cese definitivo del fuego con las FARC comenzará el 29 de agosto. “Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas armadas he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto”, dijo Santos en el Congreso.

“Se termina así el conflicto armado con las FARC”, enfatizó.

El 23 de junio el mandatario y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, habían acordado en Cuba el cese bilateral y definitivo del fuego, pero aún no había entrado en vigor. Santos informó al Congreso su decisión de convocar a un plebiscito sobre los acuerdos alcanzados con las FARC y entregó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el texto firmado por las partes la víspera en La Habana. El plebiscito, que se llevará a cabo el 2 de octubre, necesitará unos 4,5 millones de sufragios de los casi 35 millones de colombianos en condiciones de votar para tener validez.

Horas antes en la capital cubana, el jefe del equipo negociador del gobierno Humberto De la Calle admitió que sería “catastrófico” para Colombia que el acuerdo de paz no sea aprobado en el plebiscito. “Lo que queremos es que ningún colombiano se abstenga de decidir”, dijo De la Calle en conferencia de prensa en el último encuentro con periodistas en la mesa de diálogo instalada casi cuatro años atrás entre las FARC y el gobierno de Santos.

“¿Cuáles son las consecuencias (de una derrota del plebiscito)? A mí me parece que serían catastróficas”, agregó.

De la Calle recordó que en el pasado cada vez que se rompió un proceso de paz tomó al menos una década reanudar las negociaciones con el consecuente lastre de violencia y víctimas y un alto costo económico para el país.

(+) SÍ SE PUDO El presidente Juan Manuel Santos salió hacia el Congreso desde la casa de gobierno acompañado por su familia y casi todos los miembros de su gabinete. Mientras caminaba hacia la sede del Parlamento un grupo de personas le gritaba “Sí se pudo, sí se pudo”. Aunque aún no hay una fecha precisa para la ceremonia de firma final del acuerdo de paz, De la Calle indicó que será antes del referendo. “A partir de la firma formal que hará el presidente de la república, en fecha que vamos a convenir, comienza a aplicar el ‘Día D’ para el comienzo de la desmovilización de la guerrilla... Esa fecha será antes del plebiscito”, dijo De la Calle.

Tags relacionados