Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SECRETARIO GENERAL

Almagro dice que la OEA está preparada para apoyar el posconflicto colombiano

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el organismo está preparado para acompañar el posconflicto colombiano tras el histórico anuncio del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

"El Gobierno de Colombia nos ha solicitado apoyar la etapa del posconflicto a través de una serie de acciones de monitoreo y acompañamiento en los territorios", explicó hoy Almagro en un mensaje de vídeo divulgado por la OEA.

"Estamos preparados -prosiguió- y comprometidos para asumir este y otros retos y así aportar a la consolidación de la paz".

Almagro consideró que, con el anuncio del acuerdo de paz, Colombia ha dado "un paso histórico hacia la construcción de una paz estable y duradera en un país castigado por la violencia durante medio siglo".

Recordó, además, que la OEA ha acompañado "de manera cercana la voluntad de paz de los colombianos" con su Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) desde 2004, con un mandato que se ha extendido hasta enero de 2018.

"(La OEA) ha estado presente en los territorios más marginados y afectados por la violencia, acompañando a instituciones, comunidades y organizaciones", señaló.

"Monitoreando -continuó- la dinámica de los conflictos y también tendiendo puentes entre las necesidades de los colombianos y las políticas de paz del Estado".

Almagro concluyó su mensaje reconociendo "la firme voluntad" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto armado.

Queda pendiente ahora la firma del acuerdo en un acto que tendrá lugar en Colombia en una fecha aún por concretar, pero todo apunta a que será en las próximas semanas, y ahí empezará la cuenta atrás de 180 días para que las FARC abandonen la lucha armada.

Hoy Santos entregó al Congreso el acuerdo de paz para que ponga en marcha la convocatoria del plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre y en el que los colombianos tendrán la oportunidad de refrendarlo o rechazarlo.

Tags relacionados