Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EE.UU. ELECCIONES

Candidato demócrata a gobernador rechaza dar su apoyo a Clinton en EE.UU.

POR LOS COMENTARIOS DE CLINTON ACERCA DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN

El candidato demócrata a gobernador de Virginia Occidental (EE.UU.), el empresario Jim Justice, rechazó hoy dar su apoyo a la aspirante presidencial de su partido, Hillary Clinton, por sus comentarios acerca de la industria del carbón.

Mientras el candidato presidencial republicano, Donald Trump, sufre deserciones continuas en sus filas, Justice es el primer demócrata de primera línea que niega el apoyo a Clinton, aunque sus razones son meramente locales.

"La razón por lo que no puedo serlo (un partidario de Clinton), es que su posición sobre el carbón es diametralmente, completamente errónea en muchas, muchas formas", justificó Justice a la emisora local MetroNews de Virginia Occidental.

Justice es un empresario multimillonario con negocios en el carbón, un sector con cerca de 30.000 empleos directos en este estado de menos de dos millones de habitantes al este del país.

En marzo, Clinton dijo que iba "a dejar sin trabajo" a muchos mineros y empresas del carbón en la transición hacia energías renovables, un comentario por el que después se disculpó pero que lastró su campaña en ese estado, en el que se disparó su impopularidad.

En consecuencia, el senador Bernie Sanders obtuvo un 51,4 % de los votos en las primarias de Virginia Occidental, mientras que Clinton tuvo que conformarse con un 35,8 %.

Ocho años atrás, Clinton había arrasado en el estado con un 66,9 % frente al 25,8 % de Barack Obama, que meses después se convertió en presidente.

En la entrevista con MetroNews, Justice dijo que se mantendrá alejado de la carrera presidencial, centrándose solo en las elecciones a la Gobernación.

"El hecho de que tengamos a una persona específica aspirando al mayor cargo de la tierra, eso no significa que voy simplemente a avalarla, no lo hago con nadie", añadió.

En las elecciones del 8 de noviembre, Justice se enfrentará el republicano Bill Cole.

Tags relacionados