Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BRASIL

Senado aprobaría salida de Rousseff

30 SENADORES ADELANTARON QUE VOTARÍAN POR EL “SÍ”

Plática. El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, derecha, garante constitucional del proceso, habla con senadores ayer, durante la lectura del informe en el Senado, ayer en Brasilia.

Plática. El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, derecha, garante constitucional del proceso, habla con senadores ayer, durante la lectura del informe en el Senado, ayer en Brasilia.

El Senado brasileño se encaminó ayer a aprobar por clara mayoría un informe que pide la destitución de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, en una maratoniana sesión que debió concluir durante la madrugada de hoy miércoles.

Para la aprobación de ese informe, que acusa a Rousseff de una serie de irregularidades fiscales que califica de “atentado contra la Constitución”, bastará una mayoría simple, que con asistencia plena al momento de la votación sería de 41 entre los 81 posibles. Tras unas diez horas de debates, 30 senadores habían adelantado su intención de aprobar el informe, frente a 15 que anticiparon su rechazo. Sin embargo, entre los 36 que aún no se habían pronunciado se calcula que la gran mayoría es proclive a aceptarlo.

Si el informe es aprobado, el proceso pasará a su última fase, lo cual supondría una nueva sesión que se convocaría para fines de este mes y en la que Rousseff será despojada del cargo si así lo decide una mayoría calificada de 54 senadores (dos tercios).

En ese caso, el mandato que vence el 1 de enero de 2019 deberá ser completado por Michel Temer, quien como vicepresidente sustituye desde el 12 de mayo pasado a Rousseff, suspendida de sus funciones en esa misma fecha.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien dirige el trámite como garante constitucional del proceso, calculaba que la sesión duraría unas 20 horas, pero a fin de abreviarla hacía gestiones que llevaron a algunos parlamentarios a renunciar a su derecho de palabra. Al abrir la sesión, Lewandowski subrayó la “delicada incumbencia” del caso y también que los senadores deberían actuar como “jueces”.

Tags relacionados