Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

URUGUAY

Mercosur atascado tras el traspaso a Venezuela

Reunión. El presidente de la Confederación Helvética, Johann Schneider-Ammann (d) y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra (i), durante una rueda de prensa ayer,

Reunión. El presidente de la Confederación Helvética, Johann Schneider-Ammann (d) y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra (i), durante una rueda de prensa ayer,

El Mercosur sigue en crisis por el traspaso de la presidencia rotativa del bloque a Venezuela y una reunión de sus socios fundadores en su sede de Montevideo este jueves terminó sin avances ni consenso.

La reunión permitió la “constatación de que no hay consenso en torno al tema de la presidencia pro témpore”, dijo el vicanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, a periodistas a la salida del encuentro que duró toda la jornada, entre coordinadores técnicos del bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Gauto hizo hincapié en que la reunión permitió intercambiar “puntos de vista con altura y respeto por la opinión de los demás”, en una alusión directa a las expresiones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien la noche del miércoles formuló durísimas críticas a algunos de sus socios.

Maduro dijo en un acto oficial que Venezuela es perseguida por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó “la triple alianza de torturadores de Suramérica”.

“Ahora nos persigue (...) la oligarquía paraguaya, corrupta y narcotraficante. Ahora nos persigue el demacrado (presidente Mauricio) Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil”, añadió. Gauto, consultado al respecto, dijo que las afirmaciones de Maduro no estuvieron sobre la mesa en la reunión celebrada el jueves en la sede administrativa del Mercosur en Montevideo.

Tags relacionados