Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CATÁSTROFE

Cerca de 400 muertos y millones de afectados por el monzón en el Sur de Asia

ADEMÁS, DE LOS DAÑOS PERSONALES HAY CIENTOS DE VIVIENDAS DAÑADAS Y UN PERJUICIO ECONÓMICO AÚN NO CONTABILIZADO EN PAKISTÁN

Una furgoneta queda sumergida en las aguas producidas por las lluvias monzónicas, en Bangalore, India, hoy 29 de julio de 2016.

Una furgoneta queda sumergida en las aguas producidas por las lluvias monzónicas, en Bangalore, India, hoy 29 de julio de 2016.

Alrededor de 400 personas han perdido la vida en el Sur de Asia desde que comenzó el monzón entre finales de junio y principios de julio, dependiendo del país, y más de 8 millones están afectadas en este momento por las persistentes lluvias que han caído en los últimos días en toda la región.

Con la muerte hoy de 24 personas al ser arrollado el vehículo en que viajaban por un torrente de agua en Pakistán el número total de fallecidos en el Sur de Asia es de al menos 399, más de la mitad de ellos en la India, que en los últimos días ha sufrido fuertes precipitaciones en su parte nororiental.

El ministro del Interior indio, Ranjath Singh, que visitó hoy el estado Assam indicó a periodistas que 26 personas han perdido la vida y hay 3,6 millones de afectados en más de 3.000 localidades en ese territorio del noreste indio.

Singh anunció que el gobierno central destinará compensaciones para las víctimas de las lluvias.

Un portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres de la India (NDRF) indicó hoy a Efe que no se han producido nuevos decesos en el vecino estado Bihar, el otro territorio golpeado esta semana por el temporal, y donde ya había registrados 26 muertos.

La fuente precisó, sin embargo, que el número de afectados ha subido a 2,6 millones.

El balance de fallecidos en toda la India desde junio es de 228, según los últimos datos y el registro de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, en inglés), que ha contabilizado las víctimas en su mayor parte en el estado oriental de Bengala, 74; en Uttarakhand (norte), 57, y en Arunachal Pradesh norte), 38.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán, Agha Shafi, indicó hoy a Efe que en ese país se han producido 59 decesos por el monzón, 50 de ellos en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, a los que habría que sumar otros 24 que fallecieron hoy.

El suceso ocurrió en la zona de Landi Kotal, en la noroccidental agencia de Khyber, cuando el vehículo en el que los fallecidos iban a una boda se vio sorprendido por un repentino torrente de agua al pasar sobre un drenaje de un camino secundario, indicó a Efe una fuente policial.

Además, de los daños personales hay cientos de viviendas dañadas y un perjuicio económico aún no contabilizado en Pakistán.

En Bangladesh, al menos 13 personas han muerto y 1,92 millones están afectadas por las inundaciones típicas de la estación, que allí comenzó a principios de julio, informó hoy a Efe Mohamed Ashraful, un portavoz del Centro Nacional de Coordinación de Respuesta a Desastres (NDRCC).

Los efectos de las lluvias golpean a 14 distritos del país, en torno a un cuarto del total, y las inundaciones son especialmente severas en el norte del territorio fronterizo con el estado indio de Assam, donde las precipitaciones también están causando estragos.

"La situación está ahora mejorando algo, nuestros trabajadores en el terreno indican que el nivel del agua está decreciendo", dijo a Efe Ashraful.

La fuente precisó que las inundaciones han dañado casas, carreteras y centros educativos (sin precisarme el número) y que al menos 3.684 personas han buscado cobijo en 53 refugios del gobierno.

En Nepal la lluvia ha amainado en las últimas horas, tras una semana complicada que se cierra con un balance global de 75 muertos, 13 desaparecidos y 31 heridos según confirmó hoy a Efe el Centro Nacional de Operación de Emergencia, el principal organismo de coordinación en caso de desastre natural en la nación del Himalaya.

Tags relacionados