Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRESIDENTE DE RUSIA

Putin ofrece la cooperación de Rusia para reforzar la seguridad en Europa

CALIFICÓ HOY A UN MONUMENTO A LOS SOLDADOS RUSOS MUERTOS EN ESLOVENIA EN 1916 DE EJEMPLO DE LA AMISTAD ENTRE LOS ESTADOS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó a un monumento a los soldados rusos muertos en Eslovenia en 1916 de ejemplo de la amistad entre los estados y de los esfuerzos comunes por la paz y la prosperidad y reiteró la disposición de su país a colaborar en lograr esos objetivos.

Putin visitó la "Capilla rusa" en la localidad de Vrsic, en el norte de Eslovenia, levantada en recuerdo de los 250 soldados prisioneros del Imperio austro-húngaro que murieron allí mientras construían una carretera en 1916, durante la I Guerra Mundial.

"La Capilla rusa ha llegado a ser un símbolo de la amistad entre los Estados, de la amistad ruso-eslovena y de los esfuerzos comunes por la paz y la prosperidad", acentuó el presidente ruso.

Putin reiteró la disposición de Rusia a cooperar para reforzar el entendimiento mutuo y la seguridad en Europa.

"Para que no sólo recordemos los horrores de la guerra, sino que trabajemos juntos para reforzar el entendimiento mutuo, la confianza, la seguridad en Europa y en todo el mundo", aseguró durante la ceremonia ante unos 2.500 invitados, entre ellos el presidente esloveno, Borut Pahor.

Tras la ceremonia en Vrsic, Putin tenía previsto desplazarse a Liubliana, la capital eslovena, para inaugurar un monumento en honor de los soldados rusos y soviéticos muertos en las dos guerras mundiales.

"Nos recordará la entrega de los guerreros de Rusia y el decisivo aporte de la Unión Soviética a la liberación de Europa del fascismo, el inmortal heroísmo de la generación de los ganadores", declaró.

Además, dijo, ese documento reflejará una "común postura sobre lo inaceptable de los intentos de tergiversar y reescribir la historia, justificar los crímenes que provocaron la muerte de millones de personas".

Pahor, por su parte, pidió diálogo y comentó que la ceremonia en Vrsic se había realizado por la paz.

Para el, es necesario que "se unan las fuerzas de toda la humanidad", para lo que pidió la superación de desconfianzas mutuas.

Las autoridades eslovenas has destacado que esta breve visita, que se produce en un momento de frías relaciones entre Rusia y la OTAN y la UE, a las que pertenece Eslovenia, es de carácter informal y conmemorativa.

Sin embargo, Pahor recordó hace días la necesidad de preservar y fortalecer una buena cooperación bilateral con Rusia, al tiempo que confirmó que su país es un miembro sincero de la Alianza y la UE.

Tags relacionados