Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

INFORME

Accidentes, violencia y VIH/sida: los verdugos de la juventud en Panamá

Los accidentes, la violencia y las enfermedades por VIH/sida son las primeras causas de muerte de la población joven de Panamá, según datos oficiales, que a juicio de expertos consultados hoy por Efe revelan la ausencia de políticas de Estado a favor de la niñez y la juventud.

El 52,4 % de las muertes de personas de entre 15 y 34 años registradas en el 2013 fue por "accidentes, lesiones auto infligidas, agresiones y otra violencia", y el 12,63 % se debió a enfermedades por VIH, según el informe "Juventud en cifras", presentado el jueves por el Gobierno y la ONU.

Como la tercera causa de muerte de personas de entre 15 y 34 años aparecen los tumores malignos con 98 fallecimientos (6,45 %), y como cuarta las enfermedades del corazón con 36 casos (2,35 %).

En detalle, de las 1.519 personas fallecidas de ese rango etáreo en 2013, un total de 796 murieron por "accidentes, lesiones auto infligidas, agresiones y otra violencia" y 192 a causa de enfermedades por VIH.

El 74,3 % fueron hombres (1.128), el 25,7 % (391) mujeres, el 54,39 % (433) tenía entre 15 y 24 años, y el 45,6 % (363) entre 25 y 34 años.

"Una menor percepción de riesgo" de esa población, que favorece conductas y actividades peligrosas, puede ser la causa de la situación, indicó el informe oficial, presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El investigador social panameño Gilberto Toro dijo este viernes a Efe que la falta de una política de Estado a largo plazo permite que los más vulnerables e inexpertos, como son los niños y los adolescentes, sean víctimas.

"Todos los sectores que deben orientar, promover, prevenir a los jóvenes frente a todos estos factores de riesgo como la violencia, los accidentes de tránsito, el sexo, se han quedado en la etapa burocrática", a lo que se suma que cada cinco años, con la llegada de un nuevo Gobierno, "todo empieza de cero", dijo Toro.

El informe "Juventud en cifras", de un centenar de páginas, precisó además que las 1.519 muertes de personas entre 15 y 34 años registradas en el 2013, un total de 192 fallecieron a causa de enfermedades por VIH: 140 (72,91 %) tenían entre 25 y 34 años y 52 (27 %) entre 15 y 24 años.

"La situación de VIH/sida se presenta, cada vez más, con un rostro joven. Las cifras indican que el 24,3 % de los casos de sida acumulados entre 1984 y 2014 se concentra en la población de 15 a 29 años, con prevalencia entre los hombres. De igual forma, el número de defunciones para el mismo grupo etáreo representó un 23,3 %", señaló el documento.

Alertó además sobre un importante cambio en relación a la afectación de la VIH/sida por sexo: para 1986 era de 17 hombres por cada mujer, pero en la última década ha sido de 3 a 1.

El director de Programas y Proyectos de la organización no gubernamental panameña PROBIDSIDA, Ariel Muñoz, dijo este viernes a Efe que la elevada prevalencia del VIH en la población joven se debe, entre otras causas, a la falta de información, el inicio cada vez más temprano de la actividad sexual, el consumo de alcohol y drogas, y desconocer que se porta el virus.

"Recomendamos como PROBIDSIDA la implementación de una ley de salud sexual y reproductiva" que permita la integración "urgente" de esta materia en la educación, dijo Muñoz.

El más reciente proyecto de ley de educación sexual, presentado en el 2014 y conocido como ley 61, sigue paralizado en el Parlamento panameño y genera gran controversia, especialmente entre grupos religiosos, que lo rechazan, y organizaciones no gubernamentales y otros grupos sociales que piden su aprobación.

El Ministerio de Desarrollo Social dijo que el informe "Juventud en Cifras" será soporte al Plan Estratégico Interinstitucional de las Juventudes que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y contribuirá "al mejoramiento de los procesos interinstitucionales en materia de juventud".

Tags relacionados