Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

PRESIDENTE TURQUÍA

Erdogan retirará todas las demandas por insultos como señal de buena voluntad

EN LOS CASI DOS AÑOS DE ERDOGAN EN LA PRESIDENCIA TURCA CASI 2.000 PERSONAS HAN SIDO DEMANDADAS POR INJURIAS CONTRA EL JEFE DEL ESTADO

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que retirará todas las demandas contra aquellos acusados en los pasados meses de haberlo insultado, como señal de buena voluntad tras el fallido golpe de Estado.

El presidente del país anunció la decisión durante un acto en Ankara en honor de las víctimas de la asonada del pasado 15 de julio, informó la televisión CNNTürk.

"Por una sola vez, voy a perdonar y retirar todos los casos en contra de las muchas faltas de respeto e insultos contra mi persona", declaró.

En los casi dos años de Erdogan en la Presidencia turca casi 2.000 personas han sido demandadas por injurias contra el jefe del Estado, en algunos casos simples chistes o comentarios a través de las redes sociales.

Insultar al jefe del Estado puede conllevar penas de cárcel de hasta 5,5 años, aunque en el pasado los presidentes turcos apenas recurrieron a la justicia por este motivo.

La denuncia por insultos contra el cómico alemán Jan Böhmermann, que le dedicó un poema satírico a Erdogan, desató una crisis diplomática con Alemania en un momento en el que Turquía es un socio fundamental para controlar la inmigración y la llegada de refugiados a Europa.

Además de denuncias contra humoristas, periodistas y personajes públicos, se han registrado casos como las demandas contra dos menores, de 12 y 13 años, acusados de insultar al presidente por arrancar un cartel de una pared.

Erdogan también criticó en su intervención a la Unión Europea y a Occidente por las críticas que ha levantado su purga del Ejército, Judicatura y administración civil tras el golpe, y que se ha saldado hasta ahora con más de 18.000 detenciones y 66.000 suspensiones o despidos de funcionarios.

"Algunas personas nos dan consejos. Dicen que están preocupados. Métanse en su propio asuntos. Cuiden de sus propias cosas", dijo Erdogan.

"Ni una sola persona ha venido a mostrar sus condolencias (por las víctimas) ya sea desde la Unión Europea o desde Occidente. Esos países o líderes que no están preocupados por la democracia de Turquía, por la vida de nuestro pueblo y su futuro -mientras que están preocupado por el destino de los golpistas- no pueden ser nuestros amigos", advirtió.

Horas antes el presidente turco ya había criticado las declaraciones de un general de EEUU, Joseph Votel, que había mostrado preocupación por la destitución de numerosos oficiales, entre ellos 149 generales, ya que podría afectar a la cooperación con Turquía en la lucha contra el yihadismo.

"Ya se va uno cansando un poco. ¿Usted quién es? Conozca sus límites. En lugar de darnos las gracias por abortar un golpe de Estado en nuestro país, en lugar de dar las gracias en nombre de la democracia, usted va y se alinea con los golpistas", se enfureció Erdogan.

"Además, al golpista lo estáis albergando en vuestro país", agregó Erdogan, en referencia al predicador turco Fethullah Gülen, residente en Pensilvania (EEUU) desde 1999, al que Ankara tiene por instigador de la asonada, aunque él lo niega.

Tags relacionados