Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

JUSTICIA

Tribunal de EEUU declina retirar cargos de corrupción contra senador Menéndez, en caso que está envuelto Melgen

EL LEGISLADOR PUEDE AHORA PEDIR AL TERCER CIRCUITO QUE REVALÚE SU CASO, CON VISTAS A UN POSIBLE INTENTO DE ELEVARLO AL TRIBUNAL SUPREMO

Robert Menéndez.

Robert Menéndez.

Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. rechazó ayer retirar cargos por corrupción formulados en abril de 2015 contra el influyente senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito, con sede en Filadelfia (Pensilvania), desestimó el argumento de Menéndez de que su conducta que dio pie a la apertura de este caso se enmarca en una actividad oficial, como senador por Nueva Jersey, protegida por la Constitución.

"Los miembros del Congreso no son superciudadanos inmunes al proceso criminal", afirmó la corte, al escoger una cita de una decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de 1973 sobre un caso similar, informó la cadena NBC News.

El legislador puede ahora pedir al Tercer Circuito que revalúe su caso, con vistas a un posible intento de elevarlo al Tribunal Supremo, o ir directamente a un juicio con jurado.

El año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya rechazó los argumentos que el senador había presentado para que se desestimasen los cargos de corrupción que pesan sobre él.

El Departamento de Justicia tumbó las mociones presentadas por el senador y por su amigo Salomon Melgen, un oftalmólogo de Florida de quien presuntamente habría aceptado prebendas por un valor de más de un millón de dólares.

Menéndez está acusado de ayudar a Melgen en una disputa con funcionarios de salud sobre unos pagos relacionados con los servicios sanitarios, así como de instar a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad portuaria propiedad del médico.

Los 17 cargos que pesan en su contra se derivan de una investigación conjunta entre el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) que ha desvelado los vínculos entre el senador y el oftalmólogo.

Tanto Menéndez como Melgen han sido acusados de conspiración, soborno y fraude, pero ambos se han declarado no culpables.

Menéndez es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y un actor clave en la política de EE.UU. respecto a Irán y Cuba, así como uno de los rostros más reconocidos en la Cámara alta por su labor en favor de una reforma migratoria integral en el país.

Con 62 años, nativo de Nueva York y de origen cubano, Menéndez fue elegido por primera vez en el Congreso en 1992, es senador desde 2006 por Nueva Jersey y se ha convertido en uno de los líderes hispanos más influyentes en el Capitolio.

Tags relacionados