Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ESPAÑA

Rajoy intenta formar gobierno

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

La decisión de Mariano Rajoy de aceptar el encargo del rey para formar gobierno hace vislumbrar un nuevo Ejecutivo en España después de más de siete meses de interinidad, aunque el líder del PP (centroderecha) no ha fijado un plazo para conseguirlo, por lo que no se disipa la incertidumbre política.

Fiel a su estilo poco explícito, Rajoy anunció ayer que aceptaba el encargo del rey para presentarse a la elección como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, pero no fijó un plazo ni quiso garantizar que acudirá a la Cámara incluso si no tiene asegurados los apoyos.

“No conviene adelantar acontecimientos, y mucho menos en circunstancias como éstas que estamos viviendo”, dijo el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, aunque afirmó que intentará lograr los apoyos “en tiempo razonable”.

El PP ganó las elecciones del pasado 26 de junio con 137 diputados de los 350 del Congreso, pero necesita el apoyo de otros partidos para que su candidato sea elegido presidente del Gobierno. También ganó en los comicios del pasado 20 de diciembre, aunque con menos diputados (123) y entonces el candidato popular declinó la propuesta del monarca con el argumento de que no contaba con los votos suficientes.

Tags relacionados