Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PRESIDENTE BOLIVIA

Morales demanda por difamación a periodista que lo acusó de ordenar asesinato

UN JUZGADO DE LA PAZ PIDIÓ INFORMACIÓN AL CANAL CATÓLICA TV SOBRE EL PROGRAMA "ENCONTRADOS" EMITIDO EL PASADO 4 DE JULIO, EN EL QUE VACAFLOR SE REFIRIÓ AL TEMA VÍA SKIPE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó por difamación al periodista Humberto Vacaflor por informar en un programa televisivo que el mandatario ordenó el asesinato de un policía y su esposa en el 2000, en la zona del Chapare (centro), feudo de los cocaleros seguidores del gobernante.

Un juzgado de La Paz pidió información al canal Católica TV sobre el programa "Encontrados" emitido el pasado 4 de julio, en el que Vacaflor se refirió al tema vía Skipe durante un diálogo con el conductor y con el analista Iván Arias, según el requerimiento judicial difundido ayer por los medios.

La controversia se refiere al crimen del policía David Andrade, de 26 años, y su esposa Graciela Alfaro (19) quienes fueron encontrados muertos en el Chapare con signos de tortura en noviembre de 2000.

La denuncia penal presentada en La Paz el 12 de julio por el abogado Alex Monasterios en representación del presidente asegura que en las afirmaciones de Vacaflor "se pueden verificar apreciaciones y alusiones difamatorias, calumniosas e injuriosas".

Vacaflor, que es un columnista crítico con el Gobierno de Morales, recibió este año el Premio Libertad otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a la mayoría de los propietarios de diarios y publicaciones impresas del país.

El periodista fue citado a declarar el 3 de agosto en un juzgado de la ciudad sureña de Tarija, zona donde reside.

Según un video de aquella entrevista, Vacaflor dijo: "yo quiero saber de Iván (el otro analista) si cuando era amigo de Morales, él ya había estado complicado con el asesinato de los esposos Andrade".

Después de una respuesta de Arias, quien explica el contexto del periodo, Vacaflor insistió: "pero lo terrible es que asesinaron a una pareja, ¿no? Los cocaleros por orden de Evo Morales".

Las afirmaciones están citadas en el documento judicial que plantea el requerimiento de más información al canal católico.

Al respecto, el periodista dijo hoy a Efe que esa versión era "muy profusa" en el año 2000 y aseguró que incluso muchos testigos y una exdiputada supuestamente hablaron sobre esos hechos y la supuesta vinculación del mandatario con el crimen.

"Han sido asesinados, han sido despedazados los esposos Andrade, despedazados por la furia cocalera", dijo.

Aseguró que se presentará a la citación judicial y pedirá que su caso pase a un tribunal de imprenta que juzga denuncias contra periodistas, ya que se trata de "un conflicto de un periodista hablando en un medio de comunicación que de alguna manera involucra a una persona".

Vacaflor dijo que se enfrenta a una pena de cárcel de entre tres meses y seis años, pero confía en resultar inocente del proceso.

El periodista, que en su trayectoria ha trabajado en varios medios bolivianos, de Argentina y el Reino Unido, también acusó al Gobierno de querer "sepultar la ley de Imprenta" para sustituirla por otra más restrictiva para los medios de comunicación.

Agregó que el presidente Morales "está tratando de castigar a todos los que lo molestaron alguna vez" como resultado de una "amargura" por haber perdido en febrero pasado el referendo con el que buscó la aprobación de una nueva candidatura en 2019.

Tags relacionados